GeneralPolitica

Dirigentes peledeístas respaldan la salida de Danilo Medina de la presidencia del PLD y desligarse de acusados de corrupción


Santo Domingo.- Una corriente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezada por los miembros de su comité político, Carlos Amarante Baret, Domingo Contreras y el saliente senador por Barahona, José del Castillo Saviñón, se mostraron a favor de que el exmandatario Danilo Medina deje la presidencia de esa organización política.

A través de un documento leído por Amarante Baret ante los medios de comunicación, la corriente señala que apoya la decisión de Medina de no seguir en la presidencia de ese partido, acción anunciada durante un discurso el 14 de marzo del 2021, y reiterado en la reunión del comité político del 27 de mayo de este año.

“Es momento de que el compañero presidente reciba el apoyo necesario a su decisión ya anunciada y que su liderazgo juegue el rol que la coyuntura demanda, en el sentido de garantizar que el actual proceso concluya sin mayores traumas y podamos relanzar el partido”, expresó el exministro de Interior y Policía, quién indicó que igual saludan la decisión del secretario general del partido, Charlie Mariotti, de no seguir en esa posición.

Lo leído por Baret señala, además, que un cambio en la alta dirigencia del partido permitirá relanzar al mismo de cara al próximo proceso electoral, luego de que en ocho años hayan perdido más de dos millones de votos a su favor. Se recuerda que en los comicios del 2016, Medina resultó reelegido con un 61.74%; eso se redujo en 2020, cuando la candidatura de Gonzalo Castillo logró poco más de un 30%, mientras que la postulación de Abel Martínez en mayo pasado solo recibió el voto del 10.39% de los electores.

Al final de la lectura del documento, ninguno de los principales miembros de la corriente propuso a un candidato a ocupar esos cargos. Mientras que para la secretaría general ya se conocen al menos cuatro candidatos (Frank Olivares, José Dantes, Yvan Lorenzo y Jhonny Pujols). Hasta ahora se desconoce alguna aspiración a la presidencia de ese partido.

Se recuerda que en una reunión de mediados de junio, miembros del comité central le entregaron una carta al exjefe de Estado solicitándole que se mantenga en la presidencia del partido, luego de este proceso.

Presentan otras soluciones

La corriente, compuesta además por varios dirigentes del comité central y regidores, propuso que el PLD debe «desligarse» de todos los miembros que hayan violentado los «principios éticos» implementados por Juan Bosch.

Estas declaraciones suceden luego de que el pasado domingo se diera inicio al X Congreso Interno Reynaldo Pared Pérez, en búsqueda de «renovar» esa organización política.

«Del X Congreso, el PLD debe salir un partido presto a reconectar con la sociedad, promoviendo que nuestros dirigentes mantengan un vínculo estrecho con la sociedad civil organizada en todo el territorio nacional donde las diferentes direcciones mantengan un vínculo estrecho con la sociedad civil organizada en todo el territorio nacional donde las diferentes direcciones puedan especializar un cuerpo de dirigentes que colaboren en la elaboración de políticas públicas en favor de sus comunidades», reseña el documento.

 

 


Botón volver arriba