Salud

Discriminación limita a pacientes de sida acceso a programas de salud

Santo Domingo.-La discriminación que padecen los transexuales, trabajadoras sexuales y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y que tienen VIH limita su acceso a programas de salud que le permitan tener mayor bienestar, según explicó este miércoles Bethania Betances, directora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y Sida (ONUSIDA).

De acuerdo con Betances, de 2 mil 200 personas que murieron, 2 mil 124 fueron de adultos, el 50% de estas muertes en adultos lo representó la población de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trans, trabajadoras sexuales y haitianos.

Dijo que “los medios de comunicación juegan un papel importante en la misión de eliminar esta discriminación y proteger a este grupo que es más vulnerable”.

Con este fin, informó, organizaron el taller para periodistas y comunicadores “VIH y medios de comunicación: situación actual, abordaje humano y de derechos”, en el que orientaron a los participantes acerca de la importancia de luchar por los derechos de estas personas.

Embarazadas
Otro grupo que se encuentra en una situación complicada, de acuerdo con Betances, es el de las embarazadas, pues solo el 50% se hace la prueba de VIH. Dijo que es necesario fortalecer el Programa de Transmisión Materno Infantil.

El 6% de los niños nacidos de madres con VIH permanecen con este virus y si no son analizados en sus primeros meses de vida pueden desarrollar el sida.

Metas
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible está lograr el derecho de las personas con VIH en un 90%, la expansión de los programas de prevención y la cero discriminación.

Betances se refirió a este tema a propósito de conmemorarse el próximo 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. La actividad fue realizada por el ONUSIDA, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Círculo de Periodistas de la Salud y el Instituto de Previsión y Protección del Periodista.

Comente este artículo

Botón volver arriba