InternacionalNoticias

Dominicanos en Puerto Rico piden al presidente Medina anular el pago de  tarjeta de turista


Puerto Rico. – Los dominicanos residentes en Puerto Rico, piden al presidente Danilo Medina, eliminar el pago de tarjetas turísticas que se incorpora en el boleto aéreo a todos los que entren a República Dominicana. La decisión fue tomada por el mandatario mediante el decreto 430-17, del 4 de diciembre del 2017.

Esta medida fue tomada en reunión con el Consejo Nacional de Competitividad con el propósito de incentivar la llegada de turistas al país.

En su artículo 1, el decreto dispone: que el pago por tarjeta de turismo, a que hace referencia la Ley 199, del 9 de mayo de 1966 y sus modificaciones, se realice mediante la incorporación de dicho valor en el precio de los boletos aéreos y marítimos para aquellos turistas que arriben a la República Dominicana por esas vías.

El Párrafo I establece que se mantienen las disposiciones vigentes para los pasajeros que arriben al país por la vía terrestre, por los pasos fronterizos para tránsito internacional, donde actualmente se cobra la tarjeta de turismo.

De igual manera el “Párrafo II cita: A los pasajeros que arriben al país por vía marítima, en calidad de pasajeros en tránsito, y en tránsito de trasbordo a cruceros, no están previsto en la parte capital del presente artículo.

Asimismo, también establece el decreto que las empresas dedicadas al transporte internacional de pasajeros por vía aérea y marítima quedan designadas como agentes de recepción para el cobro de los diez dólares estadounidenses al momento de la venta del boleto al visitante a República Dominicana.

En un artículo transitorio, se establece que las embajadas, consulados, compañías tour operadoras y turistas que a la fecha del decreto hayan adquirido tarjetas de turismo y que no hayan vendido, dispondrán de 90 días para realizar la devolución y solicitar el reembolso de los montos pagados a Impuestos Internos.

De igual manera los visitantes que por disposiciones previstas en convenios sobre la base de reciprocidad no estén sujetos al pago de la tarjeta de turismo, de conformidad con las disipaciones vigentes tendrán derecho al reembolso del valor pagado por este concepto, el cual deberá requerirse ante las oficinas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En conversación vía telefónica con varios dominicanos y dominicanas que residen en Puerto Rico y que se oponen a la medida tomada por decreto presidencial con relación al cobro de los diez dólares de tarjeta de turista a todo el que entre a República Dominicana; nos manifestaron lo siguiente:

El presidente de la Asociación de Barahoneros residente en Puerto Rico Francisco Batista nos indicó que: “Estoy totalmente en desacuerdo que se le incluya en el boleto los diez dólares ya que nosotros los dominicanos que vivimos en el exterior no somos turistas. El decreto lo dice muy claro se aplicará a todo el que compre un boleto aéreo o marítimo con destino a República Dominicana. Aunque según el decreto 430-17 donde establece que ese cobro corresponde a la tarjeta de turista no es menos cierto que a nosotros los dominicanos nos impusieron el bendito L8. El L8 es el código que aparece en el boleto aéreo referente al impuesto de los 10 dólares. En tal sentido aprovecho la oportunidad para hacerle un llamado a todos los sectores representativo de nuestra comunidad dominicana radicada en la isla para que nos unamos en procura de repudiar, rechazar y condenar esa abusiva medida. Por lo que también aprovecho el momento propicio para llamar la atención a nuestras autoridades dominicanas en Puerto Rico; para que se manifiesten con la misma energía y rechacen junto a todos los quisqueyanos esa determinación. El L8 no debe tener color partidario porque nos afecta a todos los dominicanos.”

En tanto que el ingeniero Nemen Hazim, manifestó; “Que el núcleo del decreto está claramente dirigido al turista; los dominicanos; (los más de dos millones que vivimos dispersos por toda la geografía universal) debemos entender que estamos exentos del pago de una tarjeta que su propio nombre especifica. Los que hemos sido expulsados del país -por los gobiernos que se han instalado desde el 25 de septiembre de 1963- no somos turistas; somos tan nativos como los que aún permanecen en la tierra que nos fue legada por Duarte, Sánchez y Mella. Este, o cualquier otro impuesto que se sustente en la prefijada categoría, no nos aplica; como manifestara Dellin Betances, “los dominicanos nacemos donde nos da la gana “, expresión muy celebrada por el ministro de Turismo y otros funcionarios, acostumbrados a relamer a nuestros grandes atletas, en un restaurante de la capital dominicana en el que por desgracia de la vida nos tocó estar presentes.

Nueve de los diez considerandos aluden muy claramente al turista, y esos son los que motivan el edicto de marras, tal como lo hacen dos leyes, una norma general y un decreto del 8 de agosto de 1991. De todos los considerandos, el décimo es el más perverso: “Que el mecanismo de cobro generalizado del costo de la tarjeta de turismo, a través de su incorporación en el boleto aéreo, no afectaría aquellos sujetos extranjeros que, de conformidad con el marco legal vigente, están exentos del pago de la aludida tarjeta de turismo “. ¿Qué significa “sujetos extranjeros “, expresión que además de turbia y sospechosa es ofensiva? ¿Cómo es posible que se señale que el cobro no afectará a “aquellos sujetos extranjeros” que están exentos del pago e inexplicablemente no se consigne lo mismo para los dominicanos? Sería muy fácil para las líneas aéreas discriminar, en sus plataformas de ventas de boletos, añadiendo un campo que encadene la nacionalidad (como el pasaporte, por ejemplo) y determine si el boleto debe incluir lo que a partir de ahora comenzará a llamarse “Tourism Tax”.

Los dominicanos no somos turistas; somos nacionales con mucha más responsabilidad con la nación y con menos beneficio que los que viven en el solar (como diría Marino Zapete). Aportamos a la economía dominicana más de cinco mil millones de dólares al año -lo que nos convierte en el mejor producto de exportación de un país permanentemente desvalijado- y no recibimos el más mínimo de los favores de parte de quienes nos expulsaron a patadas. El decreto ha sido enmarañado de forma intencional: si los dominicanos que ingresamos al país -desde Longyearbyen en Noruega hasta Puerto Williams en Chile- validamos, sin ser turistas, el pago de los diez dólares de la tarjeta de turismo, estaríamos proporcionando al gobierno miles de millones de pesos que se convertirían en una extraordinaria fuente para financiar las primarias abiertas que buscan, en el PLD.

Asimismo, este medio pudo contactar al cónsul dominicano en Puerto Rico Franklin Grullón quien nos expresó lo siguiente “Eso es un mal manejo de las líneas aérea. La línea debe adecuar y actualizar su sistema de informática para la aplicación de este decreto. Tenemos que velar que hagan la actualización de este sistema para que puedan aplicar este impuesto a quienes correspondan. Estamos realizando un oficio a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el gobierno tome las medidas y les exigen a las líneas áreas y marítimas que adecuen su sistema y no cobren este impuesto. Él gobierno a través del organismo que le corresponde debe exigir a las líneas áreas su actualización en sistema. De mi parte como la máxima representación de los dominicanos aquí llevaré esa preocupación e inquietud a los organismos pertinentes”.

Por otra parte, Yslandia Pérez dice: “Más impuestos? ¡A veces las cantidades de impuestos duplica el precio del boleto!!!Sólo pasa en la República Dominicana! Entonces serian treinta dólares por entrar y salir de nuestro país, y eso es sin sumar los otros cargos que ya se aplican de impuestos… Increíble; no estoy de acuerdo con esa nueva medida.”

Freddy Santana; fotógrafo dominicano residente en Puerto Rico manifiesta lo siguiente: «Me parece abusivo que, a la diáspora, le impongan esa medida que no nos corresponde a nosotros, pagamos los pasajes más caros; aportamos un 15 % del PIB en remesas».

Nicolás Bonilla dominicano residente primeo en Puerto Rico y luego se muda a Texas dice: “No estoy de acuerdo; esa nueva medida que no corresponde a nosotros porque somos dominicanos no turistas. No le veo ninguna lógica de que te cobren y luego tengas que reclamar algo que no te corresponde”.

La comunicadora Rochy Torrens emite su opinión y nos dice: “Es un abuso, porque ya hay que pagar veinte dólares de salida después el pasaje a República Dominicana y ahora la nueva medida de que todo el que entre a Republica Dominicana tenga que pagar los diez dólares de turistas el cual no corresponde; pero si se está cobrando; es sumamente abusivo. Nosotros merecemos una explicación; los dominicanos en el exterior somos los que mantenemos la economía en nuestro país”.

En tanto que Héctor Ramírez nos manifiesta su sentir y dice: “Como es posible que ahora el gobierno dominicano quiera cobrarnos diez dólares como si fuéramos turistas. Están matando a la gallina de los huevos de oro que es el turismo y con ellos a nosotros que desde aquí mantenemos a los nuestros allá”.

En tanto Mary Hibrea “Ese cobro de impuesto claramente dice que es para los turistas; ahora bien, la línea área viene obligada a cobra dicho impuesto; pero no corresponde. Pero la situación viene cuando lo incluyen en el boleto. ¿Cantos diez dólares se van a quedar sin reclamar?  cuántos diez dólares se quedarán sin devolver?; entonces es una situación difícil. Trabajo en una línea área y ese decreto llegó a nosotros; donde nos solicitan que se incluya ese impuesto en nuestro sistema”.

Por otra parte, Yslandia Pérez dice: “Más impuestos? ¡A veces la cantidad de impuestos duplica el precio del boleto!!!Sólo pasa en la República Dominicana! Entonces serian treinta dólares por entrar y salir de nuestro país, y eso es sin sumar los otros cargos que ya se aplican de impuestos… Increíble; no estoy de acuerdo con esa nueva medida.”

Esteban Reyes dice: “Este gobierno nos tiene cansados de impuesto, ¡¡con el impuesto al pasaje no les basta!!, El impuesto es más caro que el pasaje. Cuando los políticos vengan a recaudar fondos a los extranjeros debemos caerles a pedradas por cínicos y abusadores; no estoy de acuerdo con esa medida tomada por el presidente Danilo Medina”.

 


Botón volver arriba