Salud

Dr. Feris Iglesias dice “en RD no hay brote de difteria ni mucho menos epidemia”

Santo Domingo: – El doctor Jesús Feris Iglesias, jefe de enfermedades infecciosas del hospital infantil Robert Reid Cabral y Maestro de la Medicina Dominicana dijo que no se explica de dónde salió la versión de que en la República dominicana hay un supuesto brote de difteria.

Entrevistado vía telefónica en un programa radial Semana Santa 2018, el también dirigente político opositor afirmó que “en estos momentos en la República Dominicana no hay brote ni mucho menos epidemia de difteria”.

Feris Iglesias afirmó que en nuestro país el hospital que marca el comportamiento de las enfermedades infecciosas es el Robert Reid Cabral, por ser el hospital pediátrico de referencia nacional donde, sin embargo, hace 14 años que no se registra ni un solo caso de autóctono o nativo de esa enfermedad.

El especialista dijo que el niño reportado como caso probable de difteria provino desde Haití, lo que quiere decir que se trata de un caso importado, no de aquí.

A renglón seguido el maestro de la pediatría y la infectología explicó que en materia de salud una cosa es Haití, otra cosa es Venezuela y otra cosa la República Dominicana.

Afirmó que da seguimiento al Programa de inmunización del Ministerio de Salud, del que dijo es uno de los mejores de la Región de Las Américas.

“La cobertura de vacunación en la República Dominicana es muy superior al 80%, que es el mínimo de eficiencia establecido por la autoridad sanitaria internacional” aseguró.

Pese a sostener que ese tipo de noticias tienen la característica de provocar un pánico que causa congestión en los hospitales porque hace que la población demande vacunas que no necesita, también tiene una parte buena y es que despierta en la gente una cultura de inmunizarse para protegerse contra enfermedades transmisibles.

Agregó que además ello empuja el aumento de las coberturas nacionales de vacunación y también la mejoría de importantes indicadores de salud en la República Dominicana.

Comente este artículo

Botón volver arriba