InternacionalNoticias

EE.UU extradita al expresidente panameño Ricardo Martinelli para responder acusación de espionaje

MIAMI. -Los Estados Unidos extraditaron hacia Panamá al expresidente Ricardo Martinelli para que responda la acusación de espiar ilegalmente a ciudadanos privados y rivales políticos utilizando sofisticados dispositivos de piratería informática durante su mandato entre 2009 y 2014.

Martinelli abandonó Miami, escoltado con alguaciles federales, en un vuelo de Jet Logistics que partió del aeropuerto ejecutivo de Opa Locka cerca de las 06H20 locales (10H20 GMT) y se espera llegue al aeropuerto Panamá Pacífico hacia las 08H00 locales.

Vestido de beige y esposado de manos, Martinelli bajó del vehículo en el que fue trasladado desde la cárcel al aeropuerto y saludó a periodistas en el lugar con el pulgar arriba, diciendo: “¡Estoy listo para ver el mundial!”.

Martinelli fue presidente de Panamá desde 2009 hasta 2014, candidato presidencial por su partido Cambio Democrático en las elecciones del año 2004, alcanzando el 5,03% de los votos.​ Se postuló nuevamente como candidato presidencial en las elecciones generales de mayo de 2009, en las que resultó triunfador con el 60,3% de los votos.

El 12 de junio de 2017 fue arrestado en la localidad de Coral Gables, luego de emitirse una orden de detención del Departamento de Justicia de Estados Unidos como respuesta a la petición del gobierno panameño y compareció ante una Corte Federal el día 13 de junio. Debido a lo complejo de su caso, Martinelli se mantendrá detenido hasta definir si tendrá o no fianza de excarcelación lo cual puede durar un tiempo prolongado. Para la fecha del 8 de junio del 2018 se aprobó la extradición a panamá.

Botón volver arriba