InternacionalNoticias

EE.UU sanciona al mayor grupo petrolero de Irán y una red de 39 compañías subsidiarias de exportación del crudo

Washington. – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al mayor grupo petrolero de Irán y a una red de 39 compañías subsidiarias nacionales y extranjeras, responsables, según Washington, del 50 % de las exportaciones de crudo iraní.

En un comunicado, el Tesoro estadounidense acusó al grupo empresarial, Persian Gulf Petrochemical Industries Company (PGPIC), de “apoyo financiero a las actividades de la Guardia Revolucionaria iraní”, designada como terrorista por EE.UU. el pasado abril.

El conjunto de compañías sancionadas suma el 40 % de toda la producción de petróleo en Irán y acumula una presencia multimillonaria en el país derivada de otros negocios, como la construcción, aviación y defensa, indicó la nota del Gobierno estadounidense.

“Ponemos el foco sobre esta red con el objetivo de negar fondos a aquellos elementos clave del sector petroquímico de Irán que brindan apoyo a la Guardia Revolucionaria”, dijo el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en el comunicado.

De acuerdo con la Administración estadounidense, el conjunto de compañías sancionado tiene una presencia dominante en el mundo financiero y empresarial iraní, cuyos beneficios se destinan a “las proliferaciones de armas de destrucción masiva”, entre otras “actividades nefastas” de la Guardia Revolucionaria.

Para el Tesoro, las prácticas financiadas por estas empresas incluyen el respaldo al terrorismo y una variedad de abusos contra los derechos humanos, tanto en Irán como en el extranjero.

En su alerta, Washington señaló que otras firmas internacionales, que no identificó, “mantienen lazos” y negocios con las petroleras sancionadas y advirtió de que castigará a aquellas que continúen colaborando con PGPIC y sus subsidiarias o agentes de venta.

Botón volver arriba