Sociales

El afamado cantautor Ricardo Montaner reacciona a destitución de Roberto Fulcar como ministro de Educación; manifiesta: «Pronto tendremos escuela en Samaná»

Santo Domingo. –El afamado cantautor Ricardo Montaner se pronunció la noche de este miércoles sobre la destitución de Roberto Fulcar como ministro de Educación y ser designado como ministro de Estado sin Cartera. Mientras que Ángel Enrique Hernández Castillo es el nuevo titular de Educación.

«Pronto tendremos escuela en Samaná», fue la primera opinión del intérprete de «La cima del cielo» en un comentario de Instagram.

Desde hace varios años el cantante Ricardo Montaner ha hablado de su «lucha» por construir una escuela en Samaná, ciudad donde tiene una vivienda veraniega, pero ha encontrado múltiples trabas, a pesar de tener un permiso del Ministerio de Educación del pasado gobierno.

Montaner volvió a comentar saludando la decisión del presidente Luis Abinader, pero con el deseo de que priorice la educación y criticó que de tener una resolución para empezar las obras pasó a no tener nada y a empezar de cero.

«Pasamos de tener un decreto del Ministerio de Educación para empezar las obras a no tener nada y a empezar de 0… Espero que esta acción del presidente @luisabinader decante en lo más importante para todo el país… la educación. El día que se politiza la educación deja de ser educación y se convierte en política y burocracia», reprochó.

El llamado de Montaner al presidente Abinader y la reacción a la salida de Fulcar lo hizo en la cuenta de Instagram del periódico Listín Diario.

Entre otros cambios, a través del decreto 414-22, Abinader movió la noche de este miércoles su gabinete con 10 designaciones. Rafael Ernesto Arias Ramírez quedó designado asesor del Poder Ejecutivo en materia de Transporte.

Mientras que Hugo Marino Beras-Goico Ramírez (Hugo Beras) fue nombrado director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

En un artículo publicado por Diario Libre titulado ¿En qué quedó el proyecto de construcción de la escuela de Ricardo Montaner?, se detalla que el cantautor nacionalizado dominicano que compró su hogar en Samaná en 2016 decidió, tras pasar mucho tiempo ahí, además de vivir en Miami, su deseo de construir una escuela.

El cantante dijo en agosto de 2021 que aún no se había podido construir la escuela en Samaná y que hasta compraron otro terreno. La razón es que todos los trámites avanzados en la pasada gestión presidencial de Danilo Medina en este gobierno de Abinader prácticamente han tenido que comenzar de cero y hasta compraron otro terreno.

«Nosotros hasta hace dos años teníamos un decreto presidencial donde la escuela era un hecho y comenzamos a construirla justo cuando desgraciadamente vino la época de elecciones y, pues todo el mundo echó como para atrás», era lo que explicaba el cantante de «Será» en una rueda de prensa en julio del año pasado.

Siguió contando: «Ya todo el mundo con decreto en mano del Ministerio de Educación firmado por el ministro (Antonio Peña Mirabal) y avalado por el presidente anterior (Danilo Medina) y nos encontramos este año o, mejor dicho, cuando asume nuestro querido presidente Luis Abinader con que tenemos que empezar de cero».

«Empezamos de cero, empezamos con el nuevo ministro de Educación (Roberto Fulcar) tratar de agilizar las cosas… Nos paralizaron la obra, nos dijeron que en ese terreno no se podía», dijo en aquel momento a la prensa cuando se preparaba para su concierto streaming en alusión a que el proyecto iba como una pelota de ping pong.

En 2019 el artista donó unos terrenos al Minerd con el sueño de construir una escuela en la zona cercana al municipio de Arroyo Barril a la que llamaría «Bayacú».

Pero en marzo del 2020 llegaron las malas noticias. El entonces alcalde de Arroyo Barril, del municipio de Samaná, Luis Felipe Almonte Fermín, se opuso a la construcción de la escuela y al programa educativo del reconocido intérprete nacionalizado dominicano.

En un video junto con algunos moradores, el alcalde explicaba: “Si la comunidad no quiere, por encima de la cabeza mía hacen aquí lo que la comunidad no quiere. Esa gente (los Montaner) tienen la autorización de hacer su escuela en su finca, ahí pueden hacer lo que ellos quieran”, fueron las contundentes palabras del representante local, recibiendo la aprobación de los presentes, quienes al parecer estaban de acuerdo.

Botón volver arriba