GeneralInternacionalSalud

El brasileño Jarbas Barbosa da Silva es designado como el nuevo director de la OPS

Washington. – El doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., de Brasil, es anunciado como el nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Fue elegido hoy por los Estados Miembros de la OPS durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana.

 

Asimismo, el doctor Barbosa comenzará su mandato de cinco años el 1 de febrero del 2023, como sucesor de la doctora Carissa F. Etienne, de Dominica, quien dirige a la OPS desde el 2012.

 

Actualmente, el doctor Barbosa ocupa el cargo de subdirector de la OPS, donde ha liderado los esfuerzos de la Organización para aumentar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y fortalecer la capacidad de la Región para producir medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

 

El doctor Barbosa obtuvo su título de grado en medicina de la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, y se especializó en salud pública y epidemiología en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP), Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Rio de Janeiro. Tiene una maestría en ciencias médicas y un doctorado en salud pública por la Universidad Estatal de Campinas, en São Paulo. Al principio de su carrera, fue

 

Secretario Municipal de Salud del Municipio de Olinda, secretario Estatal de Salud del Estado de Pernambuco y director del Centro Nacional de Epidemiología (CENEPI) en Brasilia.

 

El doctor Barbosa se incorporó a la OPS en el 2007, como Gerente del Área de Vigilancia de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades, donde fue responsable de coordinar las actividades regionales relacionadas con la vigilancia, la prevención y el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles; la salud pública veterinaria; y los análisis y estadísticas de salud. En el 2011, se reincorporó al

 

Ministerio de Salud de Brasil como secretario de Vigilancia en Salud, y más adelante fue nombrado secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos. Antes de ser nombrado subdirector de la OPS, el doctor Barbosa fue director presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil del 2015 al 2018.

 

La OPS es la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Región de las Américas. Se comunicará al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud la elección del doctor Barbosa, para que sea designado como director regional de la OMS para las Américas.

 

Este año la OPS celebra su 120.º aniversario, que representa más de un siglo de labor para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de la Región de las Américas.

 

Fueron directores de la OPS la doctora Mirta Roses Periago (2003-2013), Sir George Alleyne (1995-2003), el doctor Carlyle Guerra de Macedo (1983-1995), el doctor Héctor Acuña (1975-1983), el doctor Abraham Horwitz (1959-1975), el doctor Fred Soper (1947-1959), el doctor Hugh Cumming (1920-1947), el doctor Rupert Blue (1912-1920) y el doctor Walter Wyman (1902-1911).

 

Botón volver arriba