Ankara.- El socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu ha admitido su derrota en las elecciones presidenciales de este domingo en Turquía, frente a su rival y actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, al tiempo que ha prometido continuar su lucha desde la oposición.
“He luchado por vuestros derechos, he luchado para que podáis vivir en prosperidad y seguiré luchando”, dijo Kiliçdaroglu durante una breve comparecencia en la sede central de su partido, el socialdemócrata CHP, en Ankara.
Kiliçdaroglu terminó la primera vuelta de los comicios, el 14 de mayo pasado, con un 44,9%, y en la segunda ronda llegó hoy al 48 %, cuatro puntos por debajo de Erdogan, que se declaró ganador con el 52%, según los resultados aún preliminares difundidos por la agencia oficialista Anadolu.
“Os pido apoyo para continuar con la lucha por la democracia. Se han llevado a cabo las elecciones más injustas de los últimos años”, denunció Kiliçdaroglu en alusión a las difíciles condiciones de la campaña electoral.
Todos los medios de comunicación públicos y la mayor parte de los privados se han volcado en difundir el discurso del presidente, dando poco espacio a la oposición.
“Doy las gracias a todos aquellos que han defendido las urnas y especialmente a las mujeres y los jóvenes”, agregó el político socialdemócrata en referencia a sus anteriores llamamientos a acudir a vigilar tanto el proceso electoral como el escrutinio, para impedir intentos de manipulación.
“Pese a todas las presiones, la voluntad del pueblo de cambiar el régimen autoritario se ha hecho evidente. Continuaremos luchando. Nuestra marcha continúa”, insistió Kiliçdaroglu, un político de 74 años que dirige el CHP desde 2010 y que por primera vez se presentó este año como candidato a la jefatura del Estado y Gobierno.
El político socialdemócrata ha sido capaz de forzar una segunda vuelta por primera vez desde que se instauró la elección del jefe de Estado por sufragio directo en 2014 y su resultado de hoy es el mejor de la oposición desde que gobierna Erdogan en Turquía.