GeneralNacional

El COE sube a 12 las provincias en alerta verde por lluvias


SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  aumentó a 12 las provincias en alerta verde por posible crecida de ríos, arroyos y cañadas debido a que se generarán lluvias débiles a moderadas en ocasiones, posibles tronadas y ráfagas de viento sobre varias provincias del país.

 

Las provincias en alerta verde son María Trinidad Sánchez, Espaillat, Santiago, Samaná, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Duarte, Puerto Plata, El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

 

El organismo recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

 

Asimismo,  exhortó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica así como a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción dispuesta por la Oficina Nacional de Meteorología, que establece  navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.

 

Indica además que a partir de la madrugada, el oleaje comenzará a deteriorarse significativamente.

 

La Oficina Nacional de Meteorología informó que las continuarán las  precipitaciones  durante la tarde, sobre todo en provincias tales como: Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y otras zonas cercanas.

 

Explicó que esta condición del clima, es debida a los efectos de un sistema frontal casi estacionario ubicado sobre el territorio nacional. Para la noche y madrugada, continuarán presentándose en varias localidades del noroeste, norte, noreste y el centro del país.

 

«Para mañana sábado, se pronostica que el sistema frontal retroceda gradualmente sobre aguas del Atlántico Norte y algo debilitado, aun así, el viento del este/noreste traerá en ocasiones parches nubosos asociados al mismo que dejarán lluvias pasajeras y ráfagas de viento, principalmente en la tarde sobre localidades de: Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo», precisa el organismo de pronósticos en su informe.


Botón volver arriba