Nacional

El Coordinador central de Punta Catalina Celso Marranzini revela ampliarán la Termoeléctrica mediante la instalación de paneles solares


Santo Domingo. -El coordinador central de la Termoeléctrica Punta Catalina, Celso Marranzini, informó que ampliará este proyecto de generación de electricidad en el país mediante la instalación de una planta de paneles solares que generarán 60 megavatios y dijo, además, que es de opinión que en esa misma sede deben instalarse dos plantas más de 700 megas más.

Al hablar de las críticas expuestas en la población por la construcción del proyecto Punta Catalina, Marranzini dijo que la eficiencia de la planta y los equipos no se pueden poner en dudas, sin embargo, en cuanto al precio de la planta se refirió a una comisión nombrada por el expresidente Danilo Medina y que integraban junto con él, además José Luis Corripio Estrada (Pepín), Cesar Sanchez, Pedro Brache, Gabriel del Rio, Jaime Aristy Escuder, monseñor Agripino Núñez Collado (fallecido) y otros importantes representantes que debían determinar si hubo una correcta licitación mediante un reporte.

“Nosotros le mostramos al presidente y está aprobado que nosotros vamos a instalar 60 megas en paneles solares. Nosotros ya tenemos el proyecto hecho y tenemos que comenzar a licitar”, dijo y afirmó que la instalación de dos plantas más que generen 700 megas más es una idea suya.

Explicó, en ese sentido, que en el reporte se determinó que la licitación para la construcción de la Planta Punta Catalina, “fue extremadamente débil”. Dijo, además, que la comisión designada contrató a una compañía norteamericana que definió que el precio de la planta debía ser 1,945 millones de dólares “y la planta, de acuerdo a lo que Hacienda registró, 2,435 millones de dólares. Entonces, la auditoria que ordenó Energía y Minas, determinó que la planta terminó costando 2,700 millones de dólares que es lo que nosotros estamos registrando en nuestros libros”.

“Los activos de Punta Catalina son aproximadamente 3,025 millones de dólares y hay una deuda con Hacienda de unos 600 y tantos millones de dólares que nosotros vamos pagando cada año. En el año 2020 se pagaron 180 (millones de dólares), en el 2021 se pagaron 121 (millones de dólares) y en el año 2022 se pagaron 200 (millones de dólares)”, expresó Marranzini, al participar en el programa Lo Bueno con Alexandra Izquierdo que conduce la empresaria y política junto al periodista Elías Ruíz Matuk y que se transmite los domingos a las 10:00 de la mañana, por Teleantillas, canal 2.

Sobre el impacto al medioambiente, Marranzini dijo que poco a poco se ha ido desmontando una serie de mitos, la compañía que hace la auditoria medioambiental, Rina Consulting, en la que reporta directamente a los bancos europeos, que financiaron a Punta Catalina, “si nosotros no cumplimos con las medidas medioambientales de Europa, los bancos europeos exigen al Gobierno el copago de los préstamos”.

Dijo, sin embargo, que toda industria tiene un impacto ambiental, lo que trata de amortiguar con proyectos sociales.

Sobre la idea de que Marranzini es propietario de una planta eléctrica y que presta servicio al sistema, y lo que establece el decreto 142-23 que descalifica a una persona con negocios pueda operar Punta Catalina, éste negó la versión, “aquí siempre se ha vendido que yo tengo una planta eléctrica, a mí se me ofreció hace cuatro años ser accionista de ITABO. Yo tengo dos plantas, una de 25 kilos en mi casa y una de 500 kilos en Multiquímica”.

Ante la pregunta de que, si el proyecto de Punta Catalina iba a ser manejada mediante un fideicomiso, Marranzini dijo que actualmente el fideicomiso no existe, ya que fue puesto en suspenso luego de que la Cámara de Diputados lo aprobara.

“Fue un ejercicio democrático oír lo que opinaba gran parte de la población. Tenemos que reconocer que se lo agradecemos infinitamente, porque yo creo que al final iba a ser muy difícil manejar Punta Catalina con un fideicomiso”, explicó.

Agregó que el proyecto de Punta Catalina no es igual que RedVialrd o como es el proyecto de viviendas Juan Bosch, “esto es una complicación alrededor de esto, que iba a ser muy difícil su manejo”.

Se refirió a la Ley 142-23 que crea la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) que a su modo de ver comienza a reorganizar más el Sistema Eléctrico Nacional, puesto que “por fin nosotros salimos de la CDEEE y las distribuidoras de electricidad funcionan mediante un consejo unificado. Todo esto bajo la sombrilla del Ministerio de Energía y Minas”.

Dijo que ello es propiedad 100 % del Estado, representado por el Ministerio de Hacienda.

“Punta Catalina crea un Consejo de Administración, presidido por el ministro de Hacienda, un vicepresidente ejecutivo, con voz, pero sin voto y tres miembros más”, explicó y resaltó la importancia de ello, ya que se trata de una empresa que maneja unos 600 millones de dólares al año.

Dijo que la empresa de Punta Catalina ahora se maneja bajo el régimen de comercio, lo que le da mayor agilidad en las compras y contrataciones y para la adquisición del combustible como el carbón mineral que utiliza para su operación, por ejemplo, “nosotros ya compramos todo el carbón (que se va a utilizar) para el 2023”.

 

 

 


Botón volver arriba