GeneralOpinión

El estrés reduce probabilidades de quedar embarazada

El estrés es uno de los factores externos que más influyen en la fertilidad de una persona. De hecho, un equipo de investigadores ha determinado que las probabilidades de lograr un embarazo se pueden reducir hasta en un 60%.

 

Los resultados se han publicado en la revista Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica. En ellos se hace referencia a la carga alostática de casi medio millar de mujeres que hace referencia al efecto acumulado del estrés crónico y las vivencias personales. Para ello, se han fijado en indicadores como el nivel de colesterol o glucosa en sangre, de cortisol o la tensión sanguínea, entre otros.

 

Los investigadores hallaron que las mujeres con una elevada puntuación de carga alostática tenían menos probabilidades de quedarse embarazadas a lo largo de un año en comparación con otras mujeres que presentaban una carga alostática más baja.

 

Especialmente notable es el caso de las mujeres que obtuvieron una puntuación de entre 5 y 6 puntos, pues sus probabilidades de fecundación descendieron en torno a un 59%.

 

Indicadores previos a la concepción

 

Dados los resultados, los investigadores destacan que pueden aportar ciertos indicadores de intervención previa a la concepción. No obstante, señalan también que hay que seguir estudiando la forma de alejarse del estrés crónico de forma clínica.

 

Botón volver arriba