GeneralPolitica

El expresidente Danilo Medina ocupa el primer lugar entre los gobernantes más corruptos y dañinos de la historia nacional


Santo Domingo.- Desde que asumió la Presidencia de la República, la administración del expresidente Danilo Medina, se vio salpicada por una serie de casos de corrupción que abarcan su Gobierno y gestiones anteriores que han despertado el interés de sanciones a los responsables.

Asimismo, cuando ocupó la primera magistratura, a Danilo Medina le afloró un reclamo social por sanciones contra quienes dejaron un déficit fiscal calculado al momento en 187 mil millones de pesos. El Movimiento Justicia Fiscal reclamaba sanciones penales contra los responsables, pero esto no ocurrió.

Pasaron los años y el panorama estuvo concentrado en el senador de San Juan, Félix Bautista, a quien se le acusó de manejo irregular de 25 mil millones de pesos en la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado. Este caso obtuvo un archivo definitivo en la Suprema Corte de Justicia.

Luego se conoció una acusación en contra del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, acusado de corrupción, lavado de activos, estafa y enriquecimiento ilícito. Este expediente fue anulado por Segunda Sala Penal la Suprema Corte de Justicia.

En la gestión del presidente Danilo Medina explotó un escándalo en Bienes Nacionales bajo la administración de Elías Wessin Chávez, que involucra un desfalco de 157 millones de pesos. La Suprema Corte de Justicia también anuló el expediente acusatorio en junio del 2014.

La muerte de un ingeniero en el interior de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado destapó una mafia que operaba desde el centro de esta entidad.

El caso dio con la destitución del Miguel Pimentel Kareh.

No bien se habían calmado los vientos cuando explota la denuncia del pago de sobornos para la compra de los aviones Súper Tucano.

Por este caso, guarda prisión preventiva el coronel Carlos Ramón Piccini Núñez, y están con presentación periódica e impedimento de salida el ex ministro de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Peña Antonio, y los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández.

En el INAPA fue destituido como director Alberto Holguín, luego de conocerse que en un solo día otorgaron nueve obras a una misma empresa por un monto de 392 millones de pesos. Este caso no se ha decidido si va a juicio de fondo.

En días recientes, han permanecido en la palestra, la admisión del pago de sobornos por 92 millones de dólares de la empresa Odebrecht para la obtención de obras del Estado.

Más tarde explota la venta irregular a una empresa privada los terrenos que albergan el sector los Tres Brazos. Fue destituido el director de CORDE Leoncio Almánzar. La muerte de dos comunicadores también destapó una mafia con la venta de terrenos en el Consejo Estatal de Azúcar. El director José Domínguez fue destituido. Ambos casos aún esperan por ser judicializados.

La adjudicación a la empresa de Mike Alfonsenca, pareja sentimental de Yolanda Martínez, presidenta de Pro Competencia ha desatado un cuestionamiento a los términos de selección de una comparación de precios para el cambio de imagen de la entidad.

El caso está pendiente de ser conocido en la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, el Ministerio Publico y la Cámara de Diputados.

En un hecho más reciente se ha conocido el nombramiento de allegados a Yolanda Martínez con sueldos que rondan los 370 mil a 70 mil pesos.

 


Botón volver arriba