NoticiasTecnología

El FMI propone a los bancos revisar tus redes sociales antes de darte un préstamo

Santo Domingo.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) le propuso a los bancos revisen tu historial web antes de darte un préstamo.

Cuatro investigadores del FMI examinaron la relación actual entre finanzas y tecnología, así como el futuro esperable en ese sentido, mencionando la posibilidad de usar datos como el historial de búsqueda, navegación y compras para calcular de una forma más precisa la calificación crediticia de una persona o empresa; es decir, su puntuación para recibir un crédito. Los investigadores argumentan que este enfoque podría resultar en mayores préstamos a los prestatarios que son rechazados por las instituciones financieras tradicionales.
“Los bancos tienden a amortiguar los términos de un crédito para sus clientes a largo plazo durante las recesiones” porque ya tienen un historial y una relación con el cliente, escriben los autores del artículo. Ahora, imagina el historial que tiene Facebook de sus usuarios y, de repente, sus planes de lanzar su propia moneda virtual y transferencias de dinero en WhatsApp cobran sentido.

Esto va más allá de joderte por tus tendencias consumistas. Lo que intenta el FMI en realidad es salvar al sistema bancario institucional de la amenaza de Facebook, Google, Apple y todas las empresas poseedoras de una ingente cantidad de big data que se han metido de alguna forma en tus finanzas.

Las empresas tecnológicas tienen un mayor acceso a tu información virtual y las plataformas de mensajería como WhatsApp pueden reemplazar las ubicaciones físicas donde los bancos tradicionalmente se reúnen con sus clientes.

Incluso en el juego de los créditos a empresas, que siguen dominando los bancos, las cosas podrían cambiar “debido al auge de la computación en la nube, que podría permitir que las grandes empresas de tecnología crearan ecosistemas B2B que incluyan a grandes clientes corporativos”.

Botón volver arriba