GeneralOpinión

‘’El general tiene quien le escriba’’


Por: UBI RIVAS

Ubirivas30@gmail.com

 

Nuestro escenario vernáculo, saturado de hercúlea lucha anticorrupción de nuestro presidente Luis Abinader, dilema deshaitianizar país, flagelos narcotráfico, delincuencia, altos precios canasta básica, atascamiento vial, depredación medioambiente, surge ingrediente caso acusación sin pruebas, con el frágil soporte de rumores, contra el mayor general ® ERD Ramiro Matos González, con quien confieso nos vincula viejos afectos.

 

Amistad y afectos no anulan conocimiento, y en función de los hechos que dispongo relacionados con el general Matos González (Azua 23 de marzo de 1927), reseño cuanto conozco sobre su trayecto militar, que fue toda su vida, desde 1949 cuando ingresó a Escuela de Cadetes del Ejército, donde sirvió por 37años (1986).

 

El 21 de diciembre de 2013, lapso 62 años, Minú y Manuel Tavárez Mirabal, hijos de Manolo, acusaron al general Matos de supuestamente asesinar a su progenitor, acusación exenta de pruebas, recordando en jurisprudencia, es el expediente que condena.

 

Los hijos de Manolo Tavárez, añaden al fardo acusatorio contra el general Matos, torturar a los expedicionarios del 14 y 19 junio 1959 y fusilar al coronel ERD Francis Caamaño.

 

Voy por partes

 

Relacionado asesinato Manolo Tavárez y 15 compañeros de aventura quijotesca en Las Manaclas, San José de las Matas, 26 de noviembre de 1963 al 19 de noviembre de 1963, (25 días), en una ocasión expresé a Minóu, que el entonces titular de las FFAA, mayor general ERD Víctor Elby Viñas Román, mi querido por siempre pariente político, solicitó ir donde Manolo y expresarle si optaban por enguerrillarse, las FFAA no garantizarían sus integridades físicas, es decir, que serían fusilados.

 

Era la cartilla silabaria CIA y MAGG (coronel Fritz Long).

 

Eso hice saber a Manolo, residiendo en el edificio Gautier, Rosa Duarte con Pedro Henríquez Ureña, segundo piso.

 

No respondió.

 

Ni siquiera pestañó.

 

Expresé por cuenta propia a Manolo, que absolutamente nada ganaría con una temeraria y estéril decisión, añadiendo lo apropiado consistía prepararse políticamente, porque la cárcel no forma políticos.

 

Redactara un programa de gobierno, para quienes lo secundaran, presentarlo opción electoral 1966 o 1970, única estrategia alcanzar poder legal, con votos, no con botas.

 

El general Matos, entonces mayor ERD, y el coronel ERD Adriano Valdez Hilario era el comandante del operativo.

 

La original versión que dispuse de ese trágico episodio, hasta hoy, es que el entonces mayor Matos, estuvo poco distante en el momento en que Manolo y sus 15 compañeros se entregaron a las fuerzas regulares, aunque escuchó ráfagas de fusiles.

 

El ingeniero Manuel Enrique Tavárez Espaillat, miembro del espurio Triunvirato gobernante, presidido por Donald Reid Cabral, ausente en Israel por visita oficial, y el jurista Emilio de los Santo, ofrecieron garantías a guerrilleros de rendirse, conociendo las fulminantes instancias contrarias de la CIA y el MAGG.

 

Por asesinar los alzados, el Triunviro De los Santos renunció.

 

No hay un solo acusador al general Matos presente en el trágico final de Manolo y sus compañeros, es decir, ni un solo testigo, y todo deviene en simples rumores, conociendo el rumor no es una prueba.

 

El general Matos expuso versión correcta fin Manolo Tavárez en carta a ADH publicada por Hoy este marzo 25, comentada por Listín Diario de esa fecha.

 

Concerniente otra acusación fundamentada en la especulación contra el general Matos por los hijos de Manolo Tavárez, involucrarlo asesinar y torturar expedicionarios 14 y 19 junio 1959.

 

El país recuerda que el entonces jefe de Estado Mayor de la Aviación Militar Dominicana (AMD), mayor general Ramfis Trujillo, exigió a su progenitor, generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, disponer del operativo y final de los expedicionarios, torturándolos y lanzados amarrados desde helicópteros a cincuenta metros de altitud.

 

“Déjamelos a mí, papá, que ellos vinieron a matarte”, se dice que pidió Ramfis a su padre.

 

Los hijos de Manolo Tavárez depositaron en la PGR el 21 de diciembre de 2013 una querella contra el general Matos acusándolo fusilar su padre, exigiendo justicia, y ahora, con la versión citada del general Matos que originó acusación, hijos Manolo Tavárez compelidos a desmentir y desagraviar.

 

La historiadora Mukien Sang Ben anunció este 12 marzo de 2023, distanciarse actividades ADH, hasta decida expulsar al general Matos como Miembro Correspondiente, solicitud respondida por su presidente, historiador Juan Daniel Balcácer Jiménez, expresando el general Matos es miembro por sus obras de historia, y el sesgo criminal que pudiese implicarlo, es potestad del Ministerio Público.

 

El general Matos fue escogido Miembro Correspondiente de la ADH el 13 de octubre de 2021, y es ahora, inflamado su caso acusatorio, que Mukien responde, clásica pose oportunista, que no requiere, por su enjundioso aporte a historia y literatura.

 

El historiador José Chez Checo enmendó la plana a Mukien, documento publicado en Hoy, el 20 de marzo de 2023.

 

Resulta paradojal y extrañísimo que el ex guerrillero de Caracoles, Hamlet Hermann, redactara en 2006 junto al general Matos el libro El general y el guerrillero, y que Hamlet nunca vincula al general Matos fusilar a Francis Caamaño en La Horma, acción que siempre circuló protagonizó el entonces coronel ERD Héctor García Tejada, luego ministro FFAA.

 

También que el historiador y guerrillero Emilio Cordero Michel no acusara al general Matos de criminal.

 

Por el desbarajuste acusatorio exento de pruebas, redacto estos desmentidos contra mi amigo de siempre, mayor general ® Ramiro Matos González, en sus 95 años, cumplidos este marzo 23.

 

Exhortándole:

Siéntase tranquilo, general Matos.

Y cuando la guadaña de la parca lo desmaterialice.

Su amigo que le admira, quiere y respeta, le exhorta:

Váyase en paz, general Matos.

 


Botón volver arriba