Opinión

El Grito de Capotillo en la Restauración Dominicana

Por: Franklin Domínguez

LOMA DE CABRERA. DAJABON. – Conversatorio sobre la historia del Grito de Capotillo en la Restauración Dominicana» fue impartida en dia vispera de la salida de los «14 colosos» salido del Monte Citadel o San Nicolas de la region (llamada a la sazon David)

Ha sido considerada por los escritores de la historia como «La primera Independencia Nacional.

El éxito de esta gran

«Gesta Patriotica» la obtuvo indiscutiblemente el Ganadero: Coronel Santiago Rodríguez, quién fue designado por las autoridades de la Región Cibaeñas como: «Jefe de la Revolución» el 6 de marzo de 1863 en la Convención de los Almácigos» Es designado por el pueblo, civil y militar.

El Coronel alias Chago, buscó apoyo especialmente del gobierno haitiano, que no querían que los españoles ocuparon los seis mil km (6000) que había secuestrado el expasionista Revolucionario Toussaint Louverture para beneficio de sus negocios, enfrentando a los franceses y   los imperios que dominaban la región del Caribe.

Fue apresado y llevado a Francia dónde murió, sin embargo; en 1804, el Presidente Jean J Dessalines, se convierte en el Presidente Fundador de la Nacion R.H., siendo considerado como

 

«el Padre de la Independencia de Haití».

Aunque: Lubertoure es tratado como de uno de los «grandes independentistas del Nuevo Continente llamado América»

El Conversatorio fue realizado en el área la cancha abierta, dentro de las actividades de las «Fiestas Patria» del D.M. de Capotillo, en honor al 159 Aniversario de la «Gesta Restauradora» la ganadora de todos los movimientos, contra la Corona de España, este iniciado el 16 de agosto de 1863, fue el. Ganador.

Cuando 14 colosos subieron a la Loma de David y desde allí con la bandera de R.D., construidas por Uberto Marzan, Sastre de origen de Saint Thomas.

Coció tres (3) banderas, estas fueron distribuidas para que los independentistas marcharan desde Capotillo hacia Sabaneta por:  Santiago Rodríguez, José Cabrera y 12 colosos más, entre ellos estaban; Soltero Blanc, San Mezquita, Antonio Gómez, entre otros.

Otra Bandera con Pimentel por Juan Calvo Corrral Grande y la 3ra por la Loma de la Patilla.

De los miembros de la Comisión del Comité Organizador de las Fiestas Patrias, Encabezada por la encargada del evento fiestas patrias de Capotillo Mary Muñoz y  la presencia de una Comisión desde de «Efemérides Patria»

Fue entregada un boceto con la Cronologia de la Historia Dominicana» desde la llegada de Cristobal Colon, hasta el Gobierno Dominicano de la fecha actual.

El charlista presentó a los miembros del movimiento:

«Tras los Pasos de los Restauradores» encabezado por Roberto Segura Minaya  (ahora tiene amputada una pierna producto de diabetes lo que lamentamos que no pueden seguir haciendo los recorridos sobre los pasos de los restauradores)

También la asistencia de Fernando Corona, quién estuvo acompañando la presencia de Juan Marzan, Bisnieto del Restaurador Huberto Marzán, quién tejió la bandera dominicana, para el Grito de Capotillo.

El pueblo agradecio al presidente de La Fundación Cubituarios Onlus (Fundalus) sin fines de lucro.

Franklin Domínguez agradece la presencia de los adultos y jóvenes, que asistieron desde el DM de Capotillo fue una asistencia sumamente local que era el deseo, como dijo el disertante; «es exponer a Capotillo, ya que siempre se expone en el Monumento no en el pueblo»

Esta vez Contamos con el respaldo de la Juventud varones y hembras, agradecer a los medios de comunicación de Dajabón y Sabaneta, » El Poder del Pueblo» y Calor del Pueblo con Juan Liberato, y Radio Marien con Pedro Martinez, además; de las Redes Sociales quiénes promovieron el evento a través de sus canales.

Agradecer (dijo a nombre de Cubituario) la gentileza del presidente del RD. Lic. Luis R. Abinader Corona, egresado de la Universidad de Harvard de los Estados Unidos de América.

Abinader ha venido a recoger este gran esfuerzo que hemos hecho para reconocer la importancia del «Grito de Capotillo» con Santiago Rodríguez, encabezando ese gesto patriótico, sólo tres (3) eventos de esa categoría son conocidos en el planeta exitoso.

Sin embargo; el ignorado, Capotillo 1863 RD. Más tarde 1945 Mao zedong, ocurrió:

desde la salida de su aldea en el centro de China hasta Pekin y desde la Sierra Maestra, en Cuba. Fidel Castro, el 1ro. de enero 1959.

Aún nos falta mucho por recorrer, seguiremos formando e informando de lo que es una «Gesta Patriótica» en favor de una Región Ganadora y de toda una Nación.

El Charlista agradeció finalmente:  «al Presidente Luis Abinader, por realizar este gesto queriendo emular a su padre el Rector Magnífico Dr. JOSE Rafael Abinader Wasap, de venir a Capotillo, regresando por la ruta de los Ptes Juan Bosch 1963 y Salvador Jorge Blanco.

Junto al Periodista investigador Fulgencio Espinal, ex Diputado, instalaron un gran Monumento especie de «Panteon de la Patria» (El Monumento de Capotillo y la Restauracion).

La solicitud de Franklin Dominguez, es que; La antigua

Provincia Libertador, llamada de manera provicional, Dajabon por ser la capital, a raiz de la desaparicion del Dictador Rafael Trujillo, el gobernador de turno en la Provincia Libertador.

Rafael Estrada Medina, impuso el nombte sin consulta previa.

La Provincia Restaurador, es el nombre más indicado para promover via el Turismo Mundial, los Monumentos de la Provincia, asi como; Petrogligos, un Centro Astronómico y la Carretera Internacional.

En el conversatorio tuvieron participación Miembros la Comisión de «Efemérides Patria” el cual introducido por comunicador Javier Luciano Fernandez, invitados por

 

«El Comité Gestor».

Además; la Presentación del Doctor Fernando Corona. anunciando la construcción de un «Monumento a la Restauración y Capotillo, en Madera en Miniatura con la Bandera Dominicana enihetada»

Con la participación de cierre de la iniciativa de los «paso de los Restauradores del Ingeniero Roberto Segura Minaya»

«Todo por la Patria y que viva el Grito de Capotillo con Santiago Rodríguez Padre de la Restauración».

 

FDC 15-8-2022.

 

Botón volver arriba