Deportes

El judo dominicano tiene dos atletas casi asegurados para París; pero la Federación quiere más


Santo Domingo. -Después de tener un atleta clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) aspira a elevar ese singular número para la edición de París 2024.

Cinco atletas van tras carrera clasificatoria, con una agenda cargada de competencias para las Olimpíadas de este año (julio 26/agosto 11).

De esa cantidad, Moira Morillo (división +78 kilogramos) es la que se proyecta como la más segura de quedarse con su boleto para los Juegos de París y luego le sigue Medickson del Orbe (81 kg), quien hasta la fecha tiene un puesto por «cuota continental».

Los restantes tres atletas, todavía con probabilidades, pero con un camino muy empinado para llegar hasta el tatami de París.

Robert Florentino (-90 kg); Eiraima Silvestre (-78 kg) y Antonio Tornal (-73 kg) llevan un camino más comprometido para asistir a esta cita. En la sede de Tokio, Florentino fue el único en asistir por República Dominicana a esos Juegos Olímpicos.

Atleta asistió por República Dominicana a los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en el 2021.

Morillo y Del Orbe «son los que van delante en la clasificación, no quiere decir que el resto no tenga oportunidad. Es acumulativo», dijo el presidente de la Fedojudo, Gilberto García.

El torneo de judo se disputará del 27 de julio al 2 de agosto y será con la participación de 372 atletas, 186  en la rama masculina y 186 en la femenina, en total 14 menos que los participantes en Tokio.

Apretada agenda

«La clasificación es acumulativa por evento», explica García, por lo que cada vez que hay competencia se actualiza el ranking.

Cada país tiene derecho, si lo logra, de clasificar a 14 atletas, siete en cada rama.

La selección de judo estuvo en Bakú, Azerbaiyán, el pasado fin de semana (16-18).

La próxima cita ahora será en Taskent en Uzbekistán, del primero al 3 de marzo.

Luego siguen con el Grand Prix Upper Austria 2024, en la ciudad de Linz.

Del 22 al 24 de marzo competirán en Tiflis, Georgia en el Tiflis Grand Slam 2024; seguirán del 29 al 31 de marzo en el Antalya Grand Slam 2024, en la ciudad Antalya, Turquía.

Todos estos torneos dan puntos clasificatorios para París.

El calendario los regresa a República Dominicana para competir en el torneo de judo de los Juegos Deportivos Militares, que no es puntuable para las Olimpíadas.

Al finalizar este certamen, entonces se irán a Brasil a una base de entrenamientos y competirán en el Panamerican Oceania Championships Río 2024 en la ciudad de Río de Janeiro, que será los días 26 y 27, que también es clasificatorio a las Olimpíadas.

En este campeonato Oceanía y América compiten en el certamen.

Al partir de Brasil se irán «de inmediato a Europa» y continuará «con los eventos faltantes», que incluye el Campeonato Mundial, en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos y será del 19 al 23 de mayo.

«No hay descanso. Comenzaron su trabajo en enero», dijo García.

El programa Creando Sueños Olímpicos y la Federación Internacional de Judo han facilitado esas competiciones, dijo el federado, quien prepara algunos eventos, en el que espera contar con el Ministerio de Deportes.

«La combinación de los tres es lo que debe dar el apoyo de que los muchachos hagan su clasificación completa», señaló.


Botón volver arriba