Politica

El Partido de la Liberación Dominicana advierte irá a las calles a protestar si la Junta Central Electoral no reconsidera su resolución


Santo Domingo. -El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, advirtió esta mañana que saldrían a las calles a protestar si la Junta Central Electoral no reconsidera su resolución que estableció las reservas de candidaturas por niveles de elección.

Añadió que el PLD llevará sus reclamos hasta las últimas consecuencias, alegando que la decisión de la JCE choca con la Constitución y la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, porque pone una mordaza y una limitante a los partidos que no tendrían la libertad de realizar sus alianzas como consideren porque las reservas las limitarían.

Mientras que el encargado de asuntos jurídicos del PLD, José Dantés, dijo que la resolución de la JCE viola el artículo 136 de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral que establece alianza en todos los niveles, tomando en cuenta las reservas en sentido general.

“Claro que iríamos a la calle pacíficamente para exigir que la Junta deje sin efecto esa resolución, y tan pronto convoquen al Senado vamos a retirar nuestra bancada. Y si ellos no quieren escucharnos nosotros vamos hacer todo lo necesario, no vamos a escatimar esfuerzos en luchar para que la Junta Central Electoral rectifique”, explicó Lorenzo.

Añadió que “históricamente, a la luz del artículo 58 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos, las reservas son en sentido general, entonces la Junta unilateralmente no puede cambiar el rumbo de lo que ha sido el accionar en materia electoral en la República Dominicana”.

Te puede interesar leer: Diputados se retiran del hemiciclo por resolución de la JCE

Consideró como una provocación de la Junta a los partidos de oposición, quienes a su entender deben responder de forma contundente ante esa decisión.

Destacó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) respalda la posición de la JCE porque esa agrupación fue beneficiada en su momento con la decisión que estableció en ese momento el Tribunal Superior Electoral.

“La podemos llamar una resolución mordaza, porque los partidos tenían libertad de hacer un 20 por ciento de sus reservas en sentido general, de acuerdo al artículo 58 de la Ley de Partidos, no por niveles de elección”, sostuvo.

Hipólito Mejía

Antier el expresidente, Hipólito Mejía, advirtió a los partidos de oposición que si protestan en las calles por la resolución emitida por la Junta Central Electoral sobre las reservas de candidaturas las fuerzas del orden les lanzarán bombas lacrimógenas.

«Les tiramos una lacrimógena, al igual que le tiramos a Leonel aquella vez que hubo que llevarlo a una clínica. Se le tiran tres bombitas de esas para fortalecer la democracia», dijo Mejía en tono jocoso a comunicadores cuando asistió al un acto por el 25 aniversario de la muerte de José Francisco Peña Gómez.

Ve ilegalidad

De su lado el director jurídico del PLD, José Dantés, es de opinión que la decisión de la JCE viola el artículo 136 de la nueva Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral.

Explicó que el citado artículo establece que: “las alianzas o coaliciones de partidos, agrupaciones o movimientos políticos pueden producirse sólo dentro de las modalidades siguientes, sin que se permita en ningún caso el fraccionamiento del voto para candidatos de un mismo para las candidaturas en el nivel senatorial, para una, varias o todas las provincias y el Distrito Nacional,  para las candidaturas del país en el nivel de diputados, para una, varias o todas las circunscripciones o provincias y el Distrito Nacional;  para las candidaturas en el nivel de alcaldías, para uno, varios o todos los municipios;  Para las candidaturas en el nivel de regidurías, uno, varios o todos los municipios y el Distrito Nacional”.

Dantés dijo que de acuerdo al artículo 136, la JCE no puede limitar las reservas a un 20 por ciento por niveles de elección porque entonces no se podrían dar las alianzas en la amplitud que lo decidan los partidos.}

Opinó que la Resolución 13-2023, sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley Orgánica de Régimen Electoral, núm. 20-23, está sustentado en una errónea interpretación y aplicación del artículo 58 de la Ley núm. 33-18.

 

 

 

 

 


Botón volver arriba