NoticiasPolitica

Embargan a Telemicro, Satel y al empresario Juan Ramón Gómez Díaz

Santo Domingo.- La empresa estadounidense Cisco Systems Capital Corporation, embargó dos de las empresas del Grupo Telemigro, propiedad del empresario Juan Ramón Gómez Díaz, por la deuda de más de 2.2 millones de dólares.

El embargo fue hecho a las empresas Telemicro y Satel, a consecuencia de la violación de  un acuerdo para la entrega de equipos mediante leasing en el año 2009, donde la deuda debía saldarse en el mes de octubre del año 2012. Han pasado cinco años y el pago no se ha concretado, la parte demandante contrató contratar la firma de abogados Pellerano y Herrera para obligar a ser efectivo dicho pago.

La notificación del embargo retentivo y cobro de pesos a causa de la demanda, se hizo mediante el acto notarial 406-17 el pasado 10 de mayo del 2017.

La historia del leasing y su cobro compulsivo se inició el 27 de agosto del 2009, cuando Juan Ramón Gómez Díaz y la señora Ivette Esmeralda Gómez Gómez, de manera libre y voluntaria y en representación de las empresas Servicio Ampliado de Teléfonos (SATEL) y de la Corporación de Televisión y Microondas Rafa (Telemicro) declaran y aceptaron adeudar a la empresa CSI Leasing, de Estados Unidos, la suma de 1.1 millones de dólares, como precio total del arrendamiento de equipos convenidos mediante contrato en la misma fecha.

Ahí mismo se pactó que la deuda era en dólares y que vencía en un plazo de tres años, y que se saldaría mediante doce cuotas trimestrales consecutivas de 95,721 dólares cada uno, debiendo efectuar el primer pago el 31 de enero del 2010 y el último el 31 de octubre del 2012.

El contrato estableció que en caso de la deuda no ser pagada en los plazos establecidos generaría intereses moratorios de 1.5% mensual o por fracción de mes. Como los pagos no se hicieron en los plazos, y hasta ahora se mantiene, Cisco ha insistido en cobrar la deuda y los intereses, que ya duplican el monto original a ser pagado.

Los procesos legales de cobro se han extendido y las notificaciones, avisos, mandamientos de pagos tendentes a embargo, se han alargado también, pero el deudor no paga.

La última decisión de los abogados de Pellerano y Herrera, en representación de Cisco Systems Capital Corporation y de su presidente Abdul Khader Aziz, ha sido notificar al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), como ente regulador, y al mismo tiempo al Banco Central, Cevaldom, a las asociaciones de Ahorros y Préstamos del país, a los bancos comerciales privados y al estatal Banco de Reservas, así como a los ministerios de Hacienda y las empresas anunciantes de la República Dominicana su oposición a cualquier pago de esas entidades a las empresas Satel y Telemicro, propiedad de Juan Ramón Gómez Díaz.

La empresa Cisco dice que la deuda acumulada es por la suma de 2,191,036.25 dólares, y que el embargo retentivo abarca hasta el doble de esa suma, es decir 4.4 millones de dólares. Los abogados que actúan en el caso son Ricardo Pellerano, Vitelio Mejía Ortiz, Lucy S. Objío Rodríguez e Hipólito Sánchez.

Periodistas de Acento conversaron con abogados de la firma Pellerano y Herrera sobre la continuidad del reclamo, por la ausencia de pago de los compromisos contraidos, y confirmaron que hasta el momento Cisco System Capital Corporation no ha recibido pago alguno de las empresas de Gómez Díaz, y que tampoco han recibido propuestas de algún tipo de acuerdo para zanjar las diferencias.

Gómez Díaz es un agresivo empresario del sector de las telecomunicaciones. Recientemente adquirió la empresa telefónica Viva, y antes adquirió, luego de un tenso proceso judicial contra el Banco Central, la empresa de servicios de cable Aster. Inició sus operaciones con la empresa conocida como Distribuidora Gómez Díaz, de venta de equipos electrodomésticos, para luego pasar al mundo de la televisión, a través del canal 5, que obtuvo como frecuencia en una disputa judicial con un dirigente político ya fallecido.

Comente este artículo

Botón volver arriba