GeneralPolitica

Empresario José Miguel Estrada Jackson reconoce su participación en Caso Medusa; ganaba licitaciones utilizando “falsedad de contenido” como maniobra fraudulenta en gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez


Santo Domingo .- José Miguel Estrada Jackson, señalado entre un grupo de «empresarios» que ganaban licitaciones utilizando la falsedad de contenido como maniobra fraudulenta durante la gestión de Jean Alain Rodríguez al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), admitió los hechos este martes.

Estrada Jackson es el imputado número 22 en reconocer ante el tribunal su participación, de un grupo de 63 personas físicas y empresas que actuaron en la alegada estafa al Estado dominicano por más de 6,000 millones de pesos y que el Ministerio Público dice que estuvo orquestada por el exprocurador Rodríguez.

Los procesos de licitación en los que participó Estrada Jackson se hicieron a través de las empresas Distribuidora Ropi, SRL; La Parasata Mercantil, SRL; Herrajes Rachel, SRL; Inversiones Zwaziland, SRL; y Rogama, SRL.

El expediente acusatorio del Ministerio Público establece que «en el proceso de licitación del año 2018, la empresa Distribuidora Ropi, SRL, aportó varios documentos para sustentar su oferta en la conforme la documentación técnica requerida, resaltando entre estos una carta dirigida a la Procuraduría por parte de la empresa Mega Supply, en la cual establecen que la empresa Distribuidora Ropi, SRL, forma parte de su cartera de suplidores desde el año 2012».

«Sin embargo, es evidente que el contenido de esta comunicación es falso, toda vez, que la empresa Distribuidora Ropi, SRL, fue constituida en al año 2016, conforme certificación de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago No. LG1909-2021 de fecha 20 de diciembre del año 2021», justificó el Ministerio Público.

Entre el grupo que ha admitido las imputaciones de asociación de malhechores, soborno y estafa contra el Estado hay 16 personas físicas y seis empresas y figura Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del exministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla Tavárez.

El joven empresario y su compañía MAC Construcciones, S.RL, participaron en la reparación de cárceles del Plan de Humanización realizado durante la gestión de Jean Alain Rodríguez.

Demás imputados

Los demás imputados que admitieron el viernes los hechos son Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Reynaldo de Jesús Santos, Rafael Salvador Razuk Sánchez, Jenny Marte Peña, Mercedes Camelia Salcedo y Carolina Pimentel Bonifacio.

A principio de mes se anunciaron los acuerdos entre el Ministerio Público y los acusados Carlos Augusto Guzmán Oliver, representante de la razón social Herrajes Rachel; César Nicolás Rizik Pimentel, los hermanos Daniel Enrique y Francisco Alberto Vásquez Féliz, Fausto José Cáceres Santerio, la empresa La Parasata Mercantil y Francisco Arturo Santos Gómez.

 

 


Botón volver arriba