GeneralTecnología

Empresas Ares notifica a través de las redes sociales la construcción de sistema ferroviario eléctrico que unirá a todo el país

Hasta el momento el gobierno de Luis Abinader no se ha referido respecto a este “mega proyecto”.

Santo Domingo. – A través de las redes sociales la entidad “Empresas Ares”, anunció la construcción del “Sistema Ferroviario Nacional de la República Dominicana”, que en primera etapa conectaría Santo Domingo y Santiago.

 

“En la República Dominicana se construirá un ferrocarril que conectará las principales ciudades, ¿conocías el proyecto? En Empresas Ares debemos trabajar para hacer realidad un sistema de tren que tocará todos los rincones de la República Dominicana”, se escucha decir en el audiovisual que dura unos minutos colgado hace tres días en Instagram y TikTok por la empresa.

 

Explica que la primera fase de este proyecto es la Línea 1ª, que conectará en solo 59 minutos al Gran Santo Domingo con la Ciudad Corazón, las dos principales ciudades del país, que contarán con estaciones intermedias en Villa Altagracia, Piedra Blanca, Bonao y La Vega.

 

Asimismo, otro audiovisual en su plataforma digital indica que las paradas intermedias antes indicadas dispondrán de hoteles, centros comerciales, estacionamientos, sucursales bancarias, farmacias, Puntos GOB, entre otros, además, Centros de Acopio de productos agrícolas y de zona franca. Estos servirán para que los productores puedan manejarse en áreas de temperatura controlada, con controles fitosanitarios y otros, así como disponer de áreas de empaque acorde con las normativas internacionales. Esto se aplicará en el cruce con la autopista de Samaná y en otros lugares, de acuerdo a las necesidades.

 

La intención de cada una de las áreas que conforman las estaciones tanto de carga como de pasajeros “es proveer servicios para el desarrollo de las zonas donde están ubicadas, brindándole la mejor experiencia, calidad de vida y comodidad a los habitantes que forman parte del contexto en cada una de las estaciones”.

 

Las vías del ferrocarril serán electrificadas a 25,000 voltios, con tres subestaciones de tracción, señalización de última generación ERTMS categoría 2, y sistema de comunicación GSM/R para la completa seguridad de las operaciones.

 

Una veintena de trenes de altas prestaciones reducirán el tiempo de viaje entre Santo Domingo y Santiago a unos 59 minutos, transportando pasajeros durante 16 horas al día, ofreciendo un servicio ininterrumpido cada media hora.

 

Las locomotoras de carga ofrecerán servicio a los puertos de Haina Oriental y Occidental, así como a Puerto Multimodal Caucedo, con una capacidad para transportar entre 40 y 50 contenedores por viajes con diferentes tipos de carga, es decir: carga suelta, líquidos como combustible, vagones para gas licuado, transporte de vehículos y otras cargas.

 

En la página web de Empresas Ares, agrega que habrá una segunda etapa de ampliación del Sistema Ferroviario Nacional, en el que se incluirán los puertos de Manzanillo (Proceso de remodelación) y el Puerto de Punta Cana (Proceso de construcción).

 

De acuerdo a datos de su página web, la corporación adquirió los derechos de la concesión del “Desarrollo Ferroviario Nacional”, amparado en la Ley 129-02 del Congreso Nacional.

 

“Nuestro sistema interurbano ferroviario prevé la construcción de una línea de 177 KM entre las dos principales ciudades del país. Ambas ciudades están conectadas por la Autopista Duarte, la infraestructura vial más importante en el transporte de pasajeros y cargas. Es importante destacar que el Sistema Ferroviario Nacional en su primera etapa, aportará al Producto Interno Bruto, más del 3%, y creará más de 400,000 empleos directos e indirectos”, señala el portal de la empresa.

 

Equipo coordinador de Empresas Ares

 

Como coordinador general figura José A. Ares; vicepresidente ejecutivo, Mario Ares; vicepresidente administrativo, Jhoan de la Cruz S.; director de Comunicaciones, José Tomás Ares. Entre las personas que se observa en el listado del apoyo técnico, está el destacado geólogo Osiris de León, y otras 34 personas.

 

Gobierno

 

Hasta el momento el gobierno de Luis Abinader no se ha referido respecto a este “mega proyecto” de Empresas Ares, de la que se sabe muy poco, ni el Estado ha mencionado nada sobre alguna licitación para adjudicarle esta obra a alguna compañía.

 

Botón volver arriba