Ver Más Opiniones

Encuestas: ¿Percepción o Realidad?

Por: Raúl Hernandez 

En la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se inició el pasado jueves 22 de marzo de 2018 en la ciudad argentina de Mendoza, su presidente Luis Alberto Moreno dijo que a pesar de la “percepción distorsionada” de los latinoamericanos, en la región se vive hoy en día mejor que hace 50 años.

En sus palabras dirigidas a centenares de los delegados que asistieron a la referida actividad, el presidente de la institución financiera panamericana se refirió al debate sobre percepciones distorsionadas y sobre cómo esto limita nuestra capacidad de lograr consensos para resolver problemas, en el foro “Idear Soluciones” que reunió expertos de la región y el resto del mundo para compartir conocimientos y experiencias sobre temas relacionados con la innovación y desarrollo en América Latina y el Caribe.

En la información difundida por la agencia EFE y reproducida por los medios de comunicación a nivel mundial, el presidente del BID refirió que hoy en día existe un “océano de datos” para medir la realidad de la región pero “lo que me llama la atención es que nuestra percepción de la realidad no es siempre objetiva” y una respuesta a la “distorsión” es psicológica, pues “los seres humanos exageramos las memorias positivas y borramos las dolorosas”, concluyendo que esa distorsión está provocando “un deterioro sostenido de la confianza en la democracia, en los partidos políticos y en nuestros vecinos”, aunque reconoció que es un fenómeno que no se limita a América Latina.

Moreno hizo sus planteamientos a partir de los datos recogidos en un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew en 50 países de todo el mundo, incluidos ocho de América Latina, sobre la percepción de la población a su calidad de vida. El Pew Research Center es un think tank que tiene su sede en Washington y brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo.

Percepción de los dominicanos sobre la situación socioeconómica según Gallup-Hoy

¿Por qué hacemos referencia a las reflexiones del presidente del BID sobre la percepción distorsionada de los latinoamericanos cuando responden ante la pregunta que le hacen sobre su calidad de vida? Porque ese tipo de actitud es similar a la de los dominicanos cuando la firma Gallup le pregunta su parecer sobre la situación socioeconómica del país.

Como se puede apreciar en la última entrega de la encuesta Gallup, publicada en el periódico Hoy el pasado miércoles 21 de marzo de 2018, los resultados arriban a la conclusión de siempre: “la mayoría cree que el país va por mal camino”, afirmación que se sustenta en la visión pesimista del dominicano descrita por el intelectual José Ramón López en su libro La Alimentación y las Razas publicado en 1896.

La referida encuesta presenta las respuestas de los dominicanos ante tres preguntas sobre su opinión acerca de la situación socioeconómica del país. La primera pregunta gira en torno a la percepción de la gente acerca de si las cosas en la República Dominicana van por buen camino o van por mal camino.

En efecto, el 78.3% de los encuestados respondió que en nuestro país las cosas van por mal camino, mientras el 18.3% opina que van por buen camino y el 3.5% no respondió o no sabe. La percepción más negativa la tienen el 80% de los residentes en la región Norte del país, al igual que el 80% de las mujeres, los grupos etarios de 18 a 24 años y de 25 a 54 años.

Las respuestas por regiones son similares, pues el 76% de los residentes en la zona metropolitana (ciudad capital y la provincia de Santo Domingo), así como el 77.6% del Este y el 78.6% del Sur coincidieron con la respuesta ofrecida por aquellos que residen en la región Norte.

El hecho de que el 80% de las mujeres opinen lo mismo y que los jóvenes y adultos mayores tengan la misma opinión acerca de la situación socioeconómica del país puede explicarse por varias razones. En el caso concreto de las mujeres resulta que son las que tienen que lidiar a diario con el presupuesto familiar, las que van a los colmados y supermercado y tienen una experiencia directa de primar mano con los precios de la canasta familiar, entre otras cosas. En lo que respecta a los jóvenes, tenemos que es el grupo etario más afectado por la tasa de desempleo que duplica ese indicador mientras que los adultos mayores viven con muchas carencias en un país donde la Seguridad Social constituye una tarea inconclusa.

Es posible que esas y otras razones motivan a los dominicanos de esos grupos encuestados por Gallup-Hoy a considerar que el país va por mal camino, a pesar de los esfuerzos ingentes que hace el gobierno para impulsar el desarrollo mediante el diseño y ejecución de las políticas públicas en áreas fundamentales como la educación, salud, alimentación y la generación de empleo.

Habría que ver si la respuesta de los dominicano sobre la situación socioeconómica del país se trata de una percepción distorsionada tomando en cuenta lo afirmado por el presidente del BID cuando hizo referencia al hecho de que los latinoamericanos estamos “habituados a ignorar o subvalorar el impresionante progreso que hemos logrado”, pues en su opinión “estamos indiscutiblemente mejor en casi todos los órdenes de la vida: libertad, educación, salud, vivienda, seguridad, alimentación, esparcimiento” al pasar balance sobre los notables avances exhibidos en la región en los últimos 50 años.

Todo indica que a los dominicanos nos pasa lo mismo que al resto de los pobladores de la región, pues en todas las encuestas realizadas por Gallup y publicadas en el periódico Hoy siempre la respuesta sobre la situación económica del país es la misma. Sería bueno que los ejecutivos de la reconocida firma encuestadora valoren la importancia o no de seguir preguntando lo mismo a los dominicanos, a sabiendas de cuál será la respuesta, en un país donde el pesimismo no solo ha sido un tema analizado por intelectuales como José Ramón López, sino que forma parte de la psiquis social del dominicano para quien “la cosa está buena pero no se vende”, una de las afirmaciones más emblemáticas de los comerciantes del país cuando alguien le pregunta cómo le está yendo en su negocio.

Otra pregunta de Gallup a los encuestados su opinión acerca de cuál será la situación económica de las familias dominicanas cuando termine el segundo gobierno del presidente Danilo Medina. En efecto, el 45.2% respondió que estarán peor, el 27.8% igual y el 17.7% mejor mientras el 9.4% dijo no saber o no respondió. Como se puede apreciar en el gráfico publicado por el periódico Hoy en su página 8A donde aparecen todos los resultados de la referida encuesta, la opinión de los residentes de todas las regiones del país es muy similar.

En el caso de la pregunta respecto a la opinión de los encuestados respecto a si la República Dominicana está progresando o está estancada o atrasándose, los resultados fueron los siguientes: el 30% considera que el país está en decadencia, mientras el 37.8% cree que la República Dominicana está estancada y para el 30.6% está atrasándose. El 1.6% de los encuestados no quiso responder o dijo no saber.

Es importante destacar que el 23.7% de los residentes de la región Este opinaron que el país está en decadencia (la menor valoración de todas) y el 31.4% respondió que está progresando, siendo el mayor porcentaje si lo comparamos con los residentes de las otras regiones. Es posible que esa percepción de quienes residen en la región Este tiene que ver con el hecho de que ahí está el polo turístico más importante del país y, como se sabe, el turismo es uno de los tres renglones clave de la economía nacional.

Comente este artículo

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba