GeneralInternacionalSalud

Enfermedad del “venado zombie” causa pánico en Estados Unidos


Estados Unidos .- Estados Unidos ha encendido las alarmas por una extraña enfermedad que se está propagando entre los venados de cola blanca en el país, que se le conoce como el virus o la enfermedad del venado zombie.

Una extraña condición que ha puesto en riesgo a la población de estos animales, pero también a los cazadores que van tras de ellos. Ya que estudios recientes sugieren que podría transmitirse a los humanos.

Se trata de la enfermedad del venado zombie, también conocida como caquexia crónica (CWD por sus siglas en inglés). Un virus que está afectando a los venados de cola blanca en Estados Unidos y que está extendiéndose por todo el país.

El Departamento de Recursos Naturales de Indiana reportó el pasado 5 de abril, el primer caso de la enfermedad en el estado, convirtiéndose así en el estado número 33 en registrar un caso de la enfermedad del venado zombie.

Además, otros estados también han informado un aumento en los casos, según el Centro Nacional de Salud de la Vida Silvestre del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, la enfermedad del venado zombie no es algo nuevo, pero sí se ha vuelto más común en los últimos días. Se denomina así porque los síntomas más evidentes, hacen que las especies de ciervos, alces y renos a quienes afecta esta enfermedad, luzcan como zombies.

Esto debido a que es un trastorno neurodegenerativo que afecta a los animales causando su muerte. Los principales síntomas de esta enfermedad incluyen la pérdida de peso repentina, sentirse muy cansado, tener dificultades para caminar, mostrar falta de interés, babear mucho y experimentar otros problemas en el sistema nervioso.

La preocupación por la rápida propagación de la enfermedad del venado zombie en el país se ha vuelto aún mayor. Luego de que un estudio realizado por la Universidad de Texas revelara que la enfermedad del venado zombie podría transmitirse de animales a humanos.

Tras estudiar la extraña muerte de dos cazadores, que sugieren que pudieron haberse contagiado con el virus tras comer carne de venado con esta enfermedad.

Ya que después de analizar los cuerpos, se evidenció que desarrollaron la enfermedad Creutzfeldt-Jakob o más conocida popularmente como la enfermedad de las vacas locas, una enfermedad neurológica similar a la del venado zombie.

Esta enfermedad en humanos, puede causar pérdida de intelecto y memoria, cambios de personalidad, dificultades para hablar y problemas de visión, demencia, entre otros síntomas. Aunque es poco común, puede ocasionar la muerte dentro de un año después de la aparición de los síntomas.


Botón volver arriba