NoticiasSalud

Enfermeras paralizan hospitales debido a carencias de insumos y pago de incentivos del SENASA

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) informó un paro de labores por 24 horas en los hospitales Jaime Mota de Barahona y Pancracio Toribio Piantini de la Provincia Hermanas Mirabal, debido a carencia de insumos en los centros de salud y falta de pago de incentivos por parte del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Denunció que el doctor Cornelio Ramírez, director del Jaime Mota, ha cancelado a más de 50 personas “para colocar los de él”.

“Los directores y administrativos de los hospitales están desviando los incentivos del 10% de las facturaciones del SENASA que corresponde al personal que labore en los hospitales”, aseguró.

De acuerdo con peguero, los directores y administrativos se distribuyen los recursos en base al monto de los salarios percibidos. Anunció que a partir del próximo lunes paralizarán los centros asistenciales donde no hayan cumplido con el pago que exigen, entre ellos la Maternidad de Los Mina y el hospital Padre Billini.

Según explicó, una de las exigencias es el aumento de salario, pues aunque le hicieron una nivelación no es lo mismo. Aseguró que es urgente el nombramiento de personal porque una sola enfermera brinda atención a 50 pacientes o más.

Advirtió que si las autoridades no dan respuesta lo antes posible el paro será a nivel nacional.

Comente este artículo

Botón volver arriba