InternacionalNoticias

Escándalos de corrupción disminuyen el crecimiento de Brasil


Brasil.- Acosado por los escándalos de corrupción, el Gobierno brasileño volvió a recortar la proyección de crecimiento para este año, que se sitúa por debajo del 0.5%, menos de la mitad de lo que preveía hace algunos meses. Los pronósticos se han debilitado a medida que se ha intensificado la crisis política que vive el país, que se recrudeció esta semana después de que el presidente de Brasil, Michel Temer, fuera denunciado por la Fiscalía por el delito de corrupción pasiva.

Como una especie de mantra, Temer ha repetido en sus últimos discursos que el “Gobierno está colocando al país en los raíles”, pero los números continúan débiles en un país con una tasa de desempleo de más de 13%. Mientras el Ejecutivo lucha por sobrevivir, el ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, aseguró este miércoles que el crecimiento será menor del 0.5%, después de las agudas caídas del 3.8% en 2016 y del 3.6% en 2015. En la última previsión oficial, divulgada en abril pasado, el Gobierno pronosticó una expansión del producto interno bruto (PIB) de medio punto porcentual y rebajó la estimativa anterior del 1%.

“Será un poco menor del 0.5% pero con certeza será positivo”, manifestó Meirelles en un evento con inversores celebrado este miércoles en Sao Paulo.

Y agregó: “Estamos evaluando el efecto de todo eso (la crisis política) para llegar a una conclusión, pero es importante decir que existe un cierto ajuste, pero no es un ajuste donde haya un impacto relevante”. La economía brasileña continúa estancada, a pesar del crecimiento del 1 % en el primer trimestre de este año, y su recuperación será “lenta” en medio de la interminable crisis política que vive el país, según analistas consultados por Efe.

Desde que estalló el escándalo que salpica directamente a Temer, en mayo pasado, los analistas del mercado financiero han reducido semanalmente sus proyecciones de crecimiento, que en un mes pasó del 0.49% al 0.39%, según el último boletín divulgado. “No hay ninguna recuperación evidente”, dijo el economista Nelson Marconi, del centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV). A su juicio, la incertidumbre política y la inestabilidad del Ejecutivo tras la denuncia presentada por la Fiscalía contra Temer ahuyentan cualquier tipo de inversión.


Botón volver arriba