Internacional

España rechaza envío de tropas a Ucrania pese a ser sugerido por el presidente de Francia Emmanuel Macron


Europa. -España no está de favor de enviar tropas europeas o de la OTAN a Ucrania, aseguró este martes la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya planteado esa posibilidad.

«No estamos de acuerdo y tenemos que concentrarnos, además, en lo urgente, que es acelerar la entrega de material», afirmó la portavoz en la rueda de prensa en Madrid tras la habitual reunión de los martes del Ejecutivo.

Alegría se remitió a lo manifestado en numerosas ocasiones por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respecto a que «la unidad ha sido y es el arma más efectiva que tiene Europa frente al ataque» de Rusia.

La portavoz subrayó que dos años después del inicio de la guerra en Ucrania la posición de España «es clara» en su compromiso con aumentar y consolidar el apoyo al pueblo ucraniano, al tiempo que aboga por la necesidad de alcanzar la paz.

Este lunes Macron señaló que «no hay consenso hoy» para enviar tropas terrestres, pero advirtió de que nada puede excluirse en el futuro.

El mandatario francés hizo estas manifestaciones tras la Conferencia Internacional de Apoyo a Ucrania que reunió en el Elíseo a más de una veintena de jefes de Estado y Gobierno europeos, entre ellos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La Unión Europea no ha abordado la posibilidad de enviar soldados a Ucrania para combatir en la guerra de invasión que Rusia libra contra ese país, indicó este martes el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.


Botón volver arriba