Internacional

Estados Unidos anuncia sanción contra líderes de pandillas haitianas


Estados Unidos. -El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer sanciones contra cuatro líderes de pandillas en Haití, acusados de asesinatos, secuestros y otros delitos.

Los sancionados son Johnson André, alias Izo; Renel Destina, alias Ti Lapli; Vitel´homme Innocent y Wilson Joseph, apodado Lanmò San Jou.

El grupo fue sancionado por su participación en asesinatos, secuestros para pedir rescates, posesión ilegal de armas de fuego, secuestro de camiones de mercancías y asociación para delinquir.

Izo y su pandilla estuvieron involucrados en 1,035 casos documentados de violencia sexual, solo en 2022, dijo en un comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), un organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Las bandas criminales han sembrado el terror día y noche en Haití, donde se estima que operan cerca de 200, la mayoría en la capital Puerto Príncipe.

El gobierno del primer ministro Ariel Henry se ha mostrado incapaz de controlar la ola de violencia y delincuencia en el país caribeño, a la espera de la intervención de una fuerza multinacional que sería liderada por Kenia.


Botón volver arriba