Internacional

Estancado en el Congreso se encuentra acuerdo para evitar el cierre del Gobierno de EE.UU.


Estado Unidos. -El Congreso de EE.UU. sigue sin llegar a un acuerdo bipartidista para aprobar el presupuesto para el año fiscal, que comenzó el pasado mes de octubre, y evitar así el cierre del Gobierno.

La financiación actual para las agencias del país se agota en dos tramos, el 1 de marzo y el 8 de marzo.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, señaló en una carta enviada el domingo a los congresistas que, si bien se esperaba que la legislación estuviera lista este fin de semana, “ahora está claro que los republicanos de la Cámara de Representantes necesitan más tiempo para ponerse de acuerdo”.

“A menos que los republicanos se pongan serios, el cierre extremo republicano pondrá en peligro nuestra economía, aumentará los costes, reducirá la seguridad y causará un dolor incalculable al pueblo estadounidense”, manifestó, expresando la esperanza de que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, “se enfrente una vez más a los extremistas de su bancada y haga lo correcto”.

Por su parte, Johnson calificó de “retórica contraproducente” la misiva de Schumer, asegurando que los representantes republicanos trabajan “de buena fe” para alcanzar un acuerdo y “esperan llegar a un resultado lo antes posible”.

“La carta del líder Schumer no menciona que muchos de los puntos que todavía se están debatiendo proceden de nuevas demandas demócratas que no estaban incluidas previamente en los proyectos de ley del Senado”, señaló, agregando que “en un momento de gobierno dividido, los demócratas del Senado intentan a estas alturas gastar en prioridades que están más a la izquierda de lo que acordó su cámara”.

Se prevé que el martes el presidente Joe Biden se reúna con Schumer, Johnson y los líderes de las minorías en el Senado y la Cámara de Representantes, Mitch McConnell y Hakeem Jeffries, respectivamente, para discutir los plazos del cierre del Gobierno y presionar para que se apruebe el nuevo paquete de ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán.


Botón volver arriba