Tecnología

Estudio realizado arroja que un tercio de las publicaciones de adultos estadounidenses en Twitter son de naturaleza política

EE.UU.- Un tercio de las publicaciones realizadas en Twitter por personas adultas de Estados Unidos están relacionadas con la política, mientras que más del 40 por ciento de los retuits y los tuits citados están relacionados con este tema.

El Centro de Investigaciones Pew ha publicado un estudio, realizado entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de mayo de 2021, en el que ha analizado el modo en que los estadounidenses utilizan Twitter y el tipo de contenido que publican, retuitean y citan.

Uno de los resultados más destacados es que, de los tuits analizados de una muestra representativa de usuarios adultos estadounidenses, el 33 por ciento de ellos son de naturaleza política, según ha adelantado esta institución.

Este centro ha logrado identificar a los grupos demográficos que contribuyen principalmente al volumen general de contenido político en Twitter y ha determinado que los estadounidenses con 50 años o de mayor edad constituyen el 24 por ciento de la población adulta de la red social.

A pesar de ser un porcentaje relativamente bajo, estos usuarios producen el 78 por ciento de los tuits políticos, al contrario que los usuarios concentrados en el rango de edad de entre 18 y 49 años. En ese caso, solo el 7 por ciento de los tuits realizados por estos usuarios eran de naturaleza política.

Aunque abunde el contenido político en esta plataforma, desde el Centro de Investigaciones Pew advierten que la gran mayoría de estos tuits son producidos por una minoría de usuarios y que es más probable que se retuiteen o se citen estas publicaciones en lugar de crear nuevas publicaciones.

Tanto es así que, de acuerdo con la investigación, cuatro de cada diez retuits (esto es, un 44% del total) y tuits citados (42%) de estos usuarios son políticos. No es tan frecuente, en cambio, contestar a este tipo de publicaciones, ya que solo se registraron un 26 por ciento de respuestas a tuits de naturaleza política.

Esto determina, por tro lado, que la publicación de contenido político es una práctica poco frecuente para la mayoría de usuarios ya que, del casi 1 millón de tuits examinados para este estudio, el usuario medio de Twitter compartió solo tres publicaciones con contenido político durante el tiempo analizado.

A pesar de ser contradictorios estos datos con el hecho de que un tercio de las publicaciones de adultos estadounidenses en Twitter son de naturaleza política, el centro de investigaciones indica que estos resultados se deben que en Estados Unidos no es habitual que los usuarios tuiteen sobre cualquier tema.

En este país, en cambio, generalmente los miembros de la comunidad de Twitter o bien retuitean contenido de otros o bien lo citan, pero no generan ellos mismos estas publicaciones de índole política.

Otro de los aspectos que el estudio saca a colación en torno al interés que muestran los usuarios de la red social por la política se refiere al porcentaje de figuras políticas que siguen estos en Twitter.

En la muestra se determina que entre las cuentas seguidas por al menos 20 usuarios de Twitter, el 20 por ciento son de carácter gubernamental y otro 35 por ciento, de medios de comunicación o periodistas.

Republicanos y demócratas

Otro de los aspectos que ha investigado Pew se refiere al modo en que utilizan Twitter los ciudadanos demócratas y los republicanos y cómo se relacionan con las publicaciones de naturaleza política.

Para empezar, el informe determina que Twitter presenta una mayor proporción de demócratas que de republicanos, por lo que los primeros producen una mayor proporción de tuits políticos que los segundos.

En este sentido, una mayor proporción de demócratas (un 30%) dijo haber tuiteado sobre temas políticos o sociales en los 30 días anteriores a la encuesta, frente al 17 por ciento de los ciudadanos estadounidenses republicanos.

Además, una mayor proporción de demócratas aseguró que Twitter es muy efectivo para generar conciencia pública sobre cuestiones políticas o sociales (un 28% frente al 17% de republicanos).

Por otro lado, el informe determina que los demócratas que utilizan Twitter son más propensos que los republicanos a decir que las cuentas que siguen tienen creencias políticas similares a las suyas, independientemente de que pertenezcan a figuras políticas o no.

En relación al tipo de contenido que puede interesarles más o con el que interactúan más habitualmente, la mayor parte de los demócratas aseguran haber tuiteado sobre cultura, entretenimiento o deporte. Esto último, en la misma proporción que los republicanos (un 17%).

Botón volver arriba