Salud

Estudios demuestran que el deporte ayuda a contrarrestar trastornos mentales

Mundo.-Un grupo de médicos han realizado estudios que demuestran que el deporte ayuda a contrarrestar trastornos mentales; durante décadas, los científicos han demostrado que el ejercicio es una de las mejores herramientas que tenemos para prevenir y combatir los problemas de salud. La mayoría de las veces se ha hecho hincapié en los beneficios que tiene para el cuerpo, pero cada vez más estudios demuestran que el deporte es uno de nuestros principales aliados a la hora de hacer frente a algunos trastornos mentales.

Ahora, un nuevo estudio acaba de revelar que una hora de ejercicio físico a la semana -ojo, de cualquier tipo y a cualquier intensidad- puede prevenir el desarrollo de la depresión en el futuro. El trabajo  es el más extenso y amplio realizado hasta la fecha y supone todo un hallazgo a la hora de abordar la depresión.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de Reino Unido, Australia y Noruega que participaron en el mismo analizaron durante un periodo de 11 años a una población de casi 34.000 sujetos que no presentaban síntomas de sufrir ningún trastorno mental (ni depresión ni ansiedad) y cuyas condiciones físicas no se encontraban limitadas.

Así, se solicitó a esta cohorte de participantes -pertenecientes a la encuesta noruega sobre salud HUNT- que informara periódicamente sobre la frecuencia con la que realizaban ejercicio, el tipo y la intensidad del mismo, de tal manera que se pudiera registrar su nivel. Tras ello, analizaron la relación entre los niveles de ejercicio y los resultados de los cuestionarios diseñados para detectar síntomas de ansiedad y depresión.

Los resultados obtenidos apuntan que el 12% de los casos de depresión podría haberse evitado si los participantes hubieran realizado una hora de actividad física a la semana. Pero no sólo eso, el estudio también señala que aquellas personas que no realizaron ningún tipo de ejercicio tuvieron un 44% más de probabilidades de desarrollar una depresión en comparación con aquellos que realizaban entre una y dos horas semanales.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba