Salud

Estudios demuestran que uso frecuente de la bicicleta reduce en gran manera los problemas de salud


Reino Unido.-Durante cinco años investigadores de la Universidad de Glasgow analizaron los hábitos de salud de 250.000 viajeros del Reino Unido. Su trabajo titulado “Association between active commuting and incident cardiovascular disease, cancer, and mortality: prospective cohort study” demostraba que las personas que usaban la bicicleta como medio de transporte reducían sus problemas de salud a la mitad.

Montar en bicicleta no es cuestión de fuerza de voluntad una vez que se convierte en parte de la rutina de trabajo, algo que por ejemplo, sí ocurre cuando se trata de ir al gimnasio. El estudio compara a personas que tenían un viaje “activo” con las que en su mayoría estaban estacionarias.

En total, 2.430 de los estudiados fallecieron, 3.748 fueron diagnosticados con cáncer y 1.110 tenían problemas cardíacos. Sin embargo, durante el curso del estudio, el ciclismo regular redujo el riesgo de muerte por cualquier causa en un 41%, la incidencia de cáncer en un 45% y las enfermedades cardíaca en un 46%. Los ciclistas hacían un promedio de 48 kilómetros por semana, pero cuanto más andaban, mayor era el beneficio para la salud.

Caminar también acortó las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, pero el beneficio se produjo sobre todo sobre la gente que hacía más de 10 kilómetros por semana.


Botón volver arriba