NacionalNoticias

Exgobernador del Banco Central Guillermo Caram llama a diputados opositores rechazar el presupuesto para el 2020

Santo Domingo. – El exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram dijo que los diputados de la oposición dominicana le harían un gran servicio a la nación si rechaza el proyecto de ley de presupuesto para el 2020 presentado por el Gobierno y ya aprobado por el Senado puesto que implicaría imponer una austeridad y control de gastos de un nivel de RD$125,000 millones lo cual reduciría el déficit fiscal y el consecuente incremento del endeudamiento público.

Esto así, por qué el rechazo de la pieza legislativa obligaría al gobierno a regirse por el presupuesto del año en curso (2019) que consigna gastos un 12.5% inferior a los casi mil millones de RD$ que consigna el proyecto de presupuesto para 2020.

Esta sería la única forma posible de evitar gastos excesivos que generarían déficits y más endeudamiento de lo previsto por la sobre valuación de las recaudaciones.

De acuerdo a nuestras estimaciones el crecimiento vegetativo de las recaudaciones no sobrepasará los RD$ 695 mil millones para 2020, suponiendo una tasa de crecimiento sobre las recaudaciones realmente observadas durante 2019, tasa de crecimiento equiparable al crecimiento de la economía del 10% a precios corrientes (pbi+inflación).

Para avalar nuestra estimación sobre las recaudaciones en 2020 tomamos las recaudaciones obtenidas al presente del portal electrónico de DIGEPRES concluyendo que las recaudaciones alcanzarían RD$ 632 mil millones para todo el año 2019

A esta suma le aplicamos el incremento del 10%, alcanzándose un máximo del orden de RD$ 695 mil millones de recaudaciones que estimamos para 2020, en circunstancias que el gobierno proyecta recaudaciones por RD$750 mil millones, arrojando una diferencia de RD$ 55, 000 que consideramos como sobrestimación.

De no obtemperar a este requerimiento el endeudamiento presupuestado previsto en unos US$ 4,600 millones en el Presupuesto sometido por el gobierno, se incrementaría en unos US 1000 millones por efecto combinado de gastos elevados e ingresos sobre estimados.

En cambio, someter al gobierno a los gastos del 2019 y a proyecciones ajustadas de ingresos pudiera significar una disminución del déficit y el endeudamiento del orden de los US$3,000 millones.

Los legisladores opositores tienen la palabra.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba