NacionalNoticias

Exjefe de la Minustah a Edmond Mulet segura pandillas haitianas vendrán a buscar comida y protección a RD

Santo Domingo. – El exjefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), Edmond Mulet, prevé que la crisis humanitaria que sufre Haití pueda desencadenar hordas de haitianos hacia República Dominicana en busca de comida y refugio.

Dijo que RD corre el riesgo de sufrir las consecuencias, porque los haitianos que se están muriendo de hambre buscarán un lugar donde comer y donde protegerse.

Cree que cualquier acción militar no será suficiente para detener a 80,000 o más haitianos que quieran cruzar la frontera.

“Aquí (República Dominicana) van a ver hordas, y se van a ir a todos los países de las islas del Caribe, y van a llegar a La Florida, la gente con hambre, y ¿qué vamos a hacer? ¿les vamos a disparar?”, señaló.

Indicó que espera que el gobierno dominicano y su cancillería estén movilizando a la comunidad internacional, llamando la atención y pidiendo ayuda para adoptar iniciativas oficiales.

Pero está consciente de que los efectos no solo serán para República Dominicana sino también para la región.

Sostuvo que ya 70,000 haitianos que tenían visa de turista americana B1 y B2 se quedaron en Estados Unidos, y que hay 200,000 en Chile, 40,000 en Argentina y 130,000 en Brasil.

El ex funcionario de la ONU expuso su visión sobre la problemática haitiana en el Desayuno de Listín Diario, que encabezó su director Miguel Franjul. El exjefe de la Minustah estuvo acompañado del diputado Víctor (Ito) Bisonó Haza, presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas, y los miembros de esa entidad, José Renán Español y Jatzel Román.

Mulet visitó el país para dictar una conferencia sobre Haití, por invitación del diputado Bisonó Haza.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba