Salud

Expertos aseguran que trombosis puede ser evitable con un diagnóstico preventivo

Punta Cana.-Las trombosis son conocidas como enfermedades silentes y son la segunda causa de muerte en el mundo, según explicó la licenciada Liliana Khoury, secretaria de desarrollo científico del Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO).

De acuerdo con khoury, la trombosis se puede prevenir siempre que se realice un diagnóstico a tiempo y se cumplan ciertos parámetros para no desarrollar esta enfermedad.

“Para que sea evitable debe haber un diagnóstico preventivo, hacerse su examen de laboratorio, como el tromboelastograma, pruebas de anticuerpos y fosfolípidos, controlar el colesterol, los triglicéridos y evitar la hipercoagulabilidad”, dijo.

Khoury ofreció estas declaraciones a propósito del décimo octavo Congreso Nacional e Internacional de Profesionales de Laboratorios Clínicos, que se realizó este fin de semana en Hard Rock  Punta Cana.

Dijo que es vital que los médicos indiquen estas pruebas para prevenir la trombosis, por eso iniciarán, a partir del próximo año, cursos en todas las partes del país para extender a otros sectores la importancia de realizarlas a tiempo.

Uno de los temas más importantes que tocaron en el congreso, según Khoury, fue el programa de tamizaje neonatal que tiene la Primera Dama, Cándida Montilla, el cual consiste en pruebas que “evitan que niños que vengan con deficiencias congénitas lleguen a tener un desarrollo anormal”. Aseguró que esta prueba mejorará la calidad de vida de estos niños y la economía de sus familiares.

También, destacó que durante la actividad se mostró un equipo que detecta anticuerpos y antígenos en la sangre de los donantes, y aunque el país no cuenta con este equipo, aseguró que pronto lo tendrá.

Según explicó Khoury, este congreso contó con un abanico de temas de última generación y con los últimos avances en diagnósticos de infecciones temprano. Toda la logística de este congreso estuvo a cargo de la empresa Turenlaces.

Comente este artículo

Botón volver arriba