Salud

Expertos revelan que es más seguro someterse a una cirugía en la tarde que en la mañana

EE.UU.-Los pacientes que se someten a una cirugía cardíaca en la tarde tienen menos riesgo de complicaciones potencialmente letales que los que son operados en la mañana, dice una nueva investigación.

Esto, afirman los científicos, se debe al reloj biológico, o ritmo circadiano.

El reloj biológico es la razón por la que sentimos sueño en la noche pero también se encarga de cambios importantes en la forma como funciona nuestro organismo.

Tres estadounidenses ganan el premio Nobel de Medicina por sus investigaciones pioneras sobre el reloj biológico

“Si trabajas de noche, actúa como si estuvieras en otra zona horaria”: Michael Young, premio Nobel de Medicina 2017, responde a las preguntas de los lectores de BBC Mundo sobre el reloj biológico

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, muestra que en la tarde el corazón es más fuerte y está más capacitado para enfrentar una cirugía que en la mañana.

Y afirma que esto no se debe a que los cirujanos están más cansados en la mañana.

Hay operaciones que requieren que los médicos detengan el corazón, como los reemplazos de válvulas cardíacas. Y en éstas el órgano se ve sometido a un estrés debido a que se reduce el flujo de oxígeno al tejido cardíaco.

Los médicos e investigadores investigaron las complicaciones después de la cirugía, incluidos infarto, fallo cardíaco o muerte.

Encontraron:

54 de 298 pacientes matutinos tuvieron eventos adversos

28 de 298 pacientes vespertinos tuvieron eventos adversos

Los pacientes vespertinos tuvieron cerca de la mitad del riesgo de complicaciones

Con cada 11 pacientes que se operen en la tarde se puede evitar un evento mayor

Uno de los involucrados en la investigación, el profesor Bart Staels, del Instituto Pasteur de Lille, le dijo a la BBC: “No queremos asustar a la gente de tener una cirugía. Es para salvar vidas”.

Pero el profesor Staels agrega: “Si podemos identificar a los pacientes que tienen un alto riesgo, ellos definitivamente se beneficiarán si se les programa en la tarde y eso sería razonable”.

Se ha demostrado que la obesidad y la diabetes tipo 2 incrementan el riesgo de complicaciones después de la cirugía.

El profesor Staels asegura que los investigadores se esforzaron mucho para demostrar que la diferencia en las tasas de supervivencia no está vinculada a los cirujanos.

El equipo francés también experimentó en muestras de tejido cardíaco de pacientes y demostró que éstos laten más rápidamente en la tarde.

Y un análisis de ADN en las muestras encontró 287 genes cuya actividad mostró un ritmo circadiano -de crecimiento y de decrecimiento- durante el día.

Después estudiaron ratones y utilizaron fármacos experimentales para alterar la actividad de uno de esos genes y al parecer lograron reducir el riesgo de muerte.

El profesor Staels afirma: “Creemos que hemos identificado una forma potencial de sortear la inquietante observación de que operaciones en la mañana conducen a más complicaciones”.

Sin embargo, eso requerirá de más estudios para confirmarlo.

Los investigadores también están estudiando si los ritmos circadianos tienen un impacto en la supervivencia de otros tipos de cirugía.

El doctor Mike Knapton, de la Fundación Británica del Corazón, afirma: “Miles de personas ahora son sometidas a cirugía de corazón abierto en Reino Unido. Si este hallazgo puede ser reproducido en otros hospitales esto podría ayudar a los cirujanos a planear su lista de operaciones para las cirugías cardíacas que no son urgentes”.

Comente este artículo

Botón volver arriba