NoticiasSalud

Expertos revelan que blanquear los dientes es prioritario para la salud y el desarrollo del ser humano

Santo Domingo.- Los expertos de la salud bucal revelan que blanquear los dientes es prioritario para la salud y el desarrollo del ser humano, los mismos ofrecen consejos y tips para mantener una buena salud y estética dental. Las personas buscan mejorar su apariencia física y preocupados por la estética facial demandan procedimientos para mejorar la misma, y una parte fundamental de ésta es la estética dental.

La odontología moderna ofrece un sinnúmero de procedimientos para mejorar la estética dental, desde la búsqueda de dientes derechos (alineados), hasta procedimientos que nos permiten modificar la forma y el color de los dientes.

El blanqueamiento dental es un procedimiento estético sencillo y delicado por el cual se aplica un producto químico que ayuda a aclarar el color de nuestros dientes obteniendo una apariencia más blanca y agradable al ojo humano.

Los pacientes cuando acuden a la consulta odontológica piden dientes blancos o blanco tiza lo que es un mito ya que en la naturaleza no existen dientes con ese tono de color (blanco). Estas exigencias de los pacientes muchas veces preocupan al profesional, puesto que como dentistas se desea satisfacer las expectativas del paciente, pero y valga la acotación, sin sacrificar la salud y la belleza natural de sus dientes.

El color de los dientes se relaciona con la raza, edad y la dieta de las personas. Existen sustancias y alimentos e infusiones que afectan directamente el color de los mismos, porque estos absorben todo lo que ingerimos, al igual que algunos medicamentos, colutorios (enjuagues) o una dieta alta en alimentos con alto grado de pigmentos como el vino tinto, café, té, bebidas carbonatadas entre otros. Estas sustancias se combinan con la placa bacteriana que se adhiere a la superficie dentaria y por esto se manchan o se pigmentan, a lo que se llama factores extrínsecos.

Las manchas también pueden ser intrínsecas por causa de algunos medicamentos como la tetraciclina, fluorosis, malformaciones del esmalte, muerte dentaria, perdida de esmalte y la edad.

Existen diversos métodos para obtener la despigmentación en los dientes y así lograr una apariencia de dientes más blancos. El procedimiento puede ser realizado por el odontólogo en la consulta dental, con la ayuda de lámparas especializadas o blanqueamiento casero el cual es realizado por los pacientes en sus hogares con las indicaciones de su doctor, o combinando el blanqueamiento casero con el de consultorio, entre otros métodos más.

Como todo procedimiento estético, en el área de la salud puede tener efectos secundarios no deseados si es realizado por manos inexpertas y por esto les recomendamos a realizarse estos procedimientos con un especialista de odontología estética y bajo un equipo especializado. Ya que si es realizado de manera inadecuada el paciente puede sufrir quemaduras en la encía o lesiones en la mucosa bucal, hipersensibilidad dentaria y en caso más grave hasta perdida de los dientes agredidos, comprometiendo así la salud bucal.

Comente este artículo

Botón volver arriba