Salud

Expertos señalan que 30 % de muertes en RD se deben a enfermedades cardiovasculares

Santo Domingo.-Aproximadamente el 30% de las muertes naturales de adultos en República Dominicana ocurren por una enfermedad cardiovascular, sobre todo por hipertensión arterial que es el factor más predominante, según explicó este sábado el doctor Ernesto Díaz, director del Instituto Dominicano de Cardiología.

De acuerdo con el doctor, estas patologías junto a los tipos de cáncer, la diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, forman parte de un período de transición epidemiológica en el que se encuentra el país.

Según explicó el especialista, el auge de estas enfermedades se debe en gran parte al sedentarismo en que viven las personas, la mala alimentación (en la que predomina el consumo de harina), el tabaquismo, abuso de alcohol, obesidad, colesterol, estrés y la hipertensión arterial.

Muchas personas presentan síntomas de un infarto de miocardio y toman algo que detenga los síntomas, pero el problema sigue avanzando. En la mujer “el dolor se presenta en la boca del estómago y ella piensa que algo le cayó mal y se toma algo para contrarrestar ese síntoma”, sin embargo esto no detiene el infarto, según explicó el doctor.

Dijo que en el hombre el dolor suele presentarse en el pecho, puede llegar al cuello, mandíbula y brazos. Estos dolores a veces son atribuidos a otras causas y terminan en la muerte del paciente.

El doctor Díaz explicó que es necesario que las personas desarrollen una vida diferente, con menos sedentarismo y más actividad física. Resaltó la importancia de una alimentación sana o por lo menos  controlada en cuanto a consumo de sal y harina.

El doctor se expresó en estos términos a propósito de la Jornada de Prevención Cardiovascular, que realizó el Instituto. Durante esta actividad se impartieron conferencias a los pacientes y los profesionales de ésta área, también abordaron la actualidad de las enfermedades cardiovasculares en el país.

Botón volver arriba