NoticiasPolitica

Expresidente de la Suprema Corte de Justuicia afirma Danilo Medina se puede reelegir con o sin reforma constitucional

Santo Domingo.- El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó que el presidente Danilo Medina podría buscar la releección para los comicios de 2020 con o sin una reforma de la Constitución de la República, debido a que el Tribunal Constitucional podría permitírselo amparándose en el principio de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Subero Isa dijo que está convencido de que el presidente Danilo Medina promoverá una nueva reforma a la Constitución para poder postularse de nuevo en las elecciones de 2020, debido a que cuenta con una alta popularidad en la población, según revelan las encuestas.

A juicio de Subero Isa, que fue entrevistado en el programa de televisión Síntesis, además de una reforma constitucional, la otra vía para despejar el camino a la releección del presidente Medina podría ser que el Tribunal Constitucional lo permitiera sin reformar la Carta Magna amparándose en el principio de igualdad de oportunidades. Dijo que esto sería posible porque actualmente la Constitución solo establece la limitación para repetir en el cargo al Presidente de la República, y a ningún otro funcioario dominicano.

“¿Va a recurrir para una reelección a la interpretación del Constitucional? yo creo que no. Creo que la Constitución se va a modificar exclusivamente para permitir otra reelección del presidente Danilo Medina. Tiene los votos, tiene la simpatía según las encuestas, está haciendo una campaña tan intensa como desde el primer día. O sea que yo no veo ninguna razón por la cual el presidente no se reelija”, dijo Subero.

El también ex presidente de la Junta Central Electoral opinó que no se debería legislar sobre la elección de autoridades y candidaturas dentro de las organizaciones políticas.

“Hay que recordar que en el año 2005 una sentencia a unanimidad de la Suprema Corte de Justicia que yo presidía, estableció que la ley la 286-04, que establecía las primarias abiertas, fue declarada inconstitucional” dijo.

Agregó que si los partidos políticos no tienen la capacidad necesaria para poder organizarse y establecer un sistema de registro de sus militantes, no están en capacidad de dirigir un asunto tan complejo como el estado de cualquier país.

También consideró que es una “bola de humo” para ganar tiempo la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana de designar a cinco juristas para determinar la constitucionalidad de las primarias abiertas o cerradas, pues a fin de cuentas estos sería elegidos entre el presidente Medina y el ex presidente Leonel Fernández, además de que la Constitución no se habla de la forma en que deben efectuarse las primarias.

Comente este artículo

Botón volver arriba