NacionalNoticias

Exsenador Muñoz Acosta dice “ni a las buenas ni a las malas aceptarían unificar a RD con Haití

Barahona.- El exsenador de la provincia Barahona, Sucre Antonio Muñoz Acosta, dijo que  “ni a las buenas ni a las malas aceptarían la unificación de la  República Dominicana con el vecino país de Haití”, ya que la Hispaniola, es una isla compuesta por dos Estados soberanos y que “Jamás” esta parte del territorio aceptaría dicha combinación.

Muñoz Acosta reaccionó de esta manera en momentos de ser cuestionado sobre si ve alguna intención o aprestos de unificar a la RD con Haití, como religiosos haitianos predican a su feligresía en Dajabón.

El también profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dictó un conversatorio sobre la vida y obra del padre fundador de la nacionalidad dominicana Juan Pablo Duarte Diez, organizado por el Instituto Duartiano y el Instituto de Acción Social Barahonera “Maestra Pirula”, que  preside el juez del Tribunal Constitucional, magistrado Wilson Gómez Ramírez.

El también exgobernador y exfiscal de aquí, afirmó que desde hace tiempo se está en esos “despropósitos” de unificar la isla, pero que esa idea, que calificó como un “desatino” no será aceptada jamás por los dominicanos en su presente y futura generación.

Señaló que esa “descabellada” idea no puede ni siquiera pensarse, recordando que República Dominicana y Haití, son dos Estados soberanos, libres e independientes, separados por la barrera del idioma que de todas maneras impediría prospere la “ignominiosa” intención.

“Eso de ninguna manera puede ni pensarse, pero no quiere decir que nosotros odiemos a los haitianos o somos xenófobos, como se nos tilda por defender a nuestro país, incluso el propio Juan Pablo Duarte amó y respetó ese pueblo, pero ellos allá, en su lado y nosotros en el nuestro”, afirmó.

Indicó que cada uno tiene su espacio y, “por tanto los haitianos como los dominicanos, debemos cohabitar en la parte que le corresponde a cada cual”.

Además, le preocupa la “invasión” pacifica de miles de haitianos que con facilidad cruzan la frontera para establecerse en el territorio nacional, por lo que plantea ser más drásticos, establecer políticas migratorias claras para que respete la soberanía dominicana frente al Estado haitiano.

Comente este artículo

Botón volver arriba