NoticiasTecnología

Facebook anuncia que reintegrará a su plataforma las páginas de noticias de Australia tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

Estados Unidos. – Facebook anunció que reintegrará a su plataforma las páginas de noticias de Australia tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, según la compañía, le permitiría mantener un mayor control sobre lo que aparece en su aplicación.

El anuncio culmina meses de amarga disputa entre la empresa de tecnología estadounidense y Canberra, que había estado trabajando en una legislación que obligaría a las plataformas tecnológicas a pagar a los editores por contenido de noticias.

La versión inicial de la legislación habría permitido a los medios de comunicación negociar individual o colectivamente con Facebook y Google, y entrar en un arbitraje vinculante si las partes no pudieran llegar a un acuerdo.

El martes, el gobierno australiano expresó que enmendaría el código para incluir una disposición que «debe tener en cuenta si una plataforma digital ha hecho una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria de noticias australiana a través de acuerdos comerciales con empresas de medios de comunicación».

Mientras tanto, el arbitraje ahora solo se utilizará como «último recurso» después de un período de mediación de «buena fe».

«La administración de Australia ha aclarado que conservaremos la capacidad de decidir si las noticias aparecen en Facebook para que no seamos automáticamente sujetos a una negociación forzada», dijo Campbell Brown, vicepresidente de asociaciones de noticias globales de Facebook, en un comunicado.

Dijo que el acuerdo «nos permitirá apoyar a los editores que elijamos, incluidos los editores pequeños y locales», y agregó que la empresa «está restaurando las noticias en Facebook en Australia en los próximos días».

La semana pasada, Facebook empezó a impedir a los australianos encontrar o compartir noticias en su servicio. La decisión, que parecía ser la medida más restrictiva que la compañía ha tomado contra los editores de contenido, obligó a las páginas de las organizaciones de medios e incluso a algunos servicios esenciales no relacionados a apagarse.

La decisión de Facebook de restaurar las noticias se produjo cuando el Senado australiano discutió la última versión de la ley de medios.

La guerra entre Facebook y Australia tras la plataforma digital prohibir el acceso de Australia en la aplicación, se ha seguido con atención en todo el mundo, pues se considera como un primer test de lo que podría ocurrir en el resto de países. Estos son los detalles del acuerdo, qué ha cambiado y qué opinan los implicados del nuevo episodio por el acceso a las noticias. Un debate que parece haber alcanzado un punto de neutralidad, pero de seguro conocerá más capítulos.

Comente este artículo

Botón volver arriba