NoticiasTecnología

Facebook pospone la llegada de su servicio de citas, por no garantizar la privacidad

Torpeza, olvido o dejadez. Las empresas que tratan datos, y Facebook es una de las más grandes en este negocio, están obligadas a realizar unos análisis de impacto cuando se lanzan a la conquista de usuarios en Europa. Territorio donde reina unas exigencias garantistas en materia de protección de datos. El gigante de internet planeaba para este viernes, con motivo del Día de los Enamorados, su nueva aplicación: un servicio para ligar llamado Facebook Dating, pero lo ha tenido que posponer por las dudas en la privacidad de sus usuarios.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda, organismo regulador que ejerce de sede para Europa, ha asegurado que hubo un problema al no presentar la documentación requerida. El gigante de internet pretendía, de esta manera, lanzar un nuevo servicio independiente de citas al estilo de Tinder. Se trata de una aplicación que se presentó oficialmente en 2018 que, desde entonces, ha llegado a otros mercados como Brasil.

El organismo regulador ha asegurado en un escueto comunicado que realizó incluso un registro de las oficinas de Facebook en Dublín el pasado miércoles para obtener la documentación relativa a Facebook Dating.«Nuestras preocupaciones se agravaron por el hecho de que no se nos proporcionó información el 3 de febrero en relación con la evaluación de impacto», apunta el texto.

Un informe de obligado cumplimiento por parte de las empresas y que está tipificado en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) como sanción grave, con lo que estaría sancionado con un 4% de la facturación anual o 20 millones de euros. El gigante de internet ingresó durante 2019 unos 70.697 millones de dólares (65.255 millones de euros).

«Trabajamos cuidadosamente con la privacidad»
Facebook ha confirmado a ABC que el aplazamiento de esta nueva función, aunque ha asegurado que se va a «tomar más tiempo» para asegurarse de que el producto «está preparado para el mercado europeo». «Es realmente importante que tengamos el lanzamiento correcto de Facebook Dating», añaden fuentes de la empresa estadounidense, al tiempo que deja claro un asunto: «Trabajamos cuidadosamente para crear fuertes salvaguardas de privacidad y completar la evaluación de impacto del procesamiento de datos antes del lanzamiento propuesto en Europa».

Los expertos consideran que es necesario pasar ciertos filtros para poder operar en terrotorio comunitario. «Hay una obligación con el RGPD que, cuando una empresa vaya a realizar un tratamiento de datos en los que se puede ver afectado la privacidad de las personas, antes de hacer ese tratamiento, antes de lanzar el servicio, existe una evaluación de impacto, que es obligatorio para Europa», explica en conversación telefónica Samuel Parra, experto en derecho digital. «Aunque sea Facebook, que tiene la sede en Estados Unidos, está obligado a hacerlo y conlleva una sanción económica», añade.

Fuente: ABC Tecnología

Comente este artículo

Botón volver arriba