NoticiasPolitica

Fallece el artista herrero y ex candidato a alcalde por el PRM José Ignacio Morales “El Artístico” A causa del COVID-19

Santo Domingo.-Falleció la mañana de este martes José Ignacio Morales “El Artístico”, símbolo del arte herrero dominicano y excandidato a alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasadas elecciones, quien durante tres semanas estaba batallando con las complicaciones derivadas del virus COVID-19.

A inicios de este mes “El Artístico” fue diagnosticado como positivo de coronavirus, razón por la cual tuvo que ser ingresado en un centro de salud.

El dirigente político era una figura destacada en toda la región Este del país, además de ser considerado como un hijo ejemplar de la provincia de La Romana.

Morales, cariñosamente conocido como “El Artístico”, nació en La Romana, República Dominicana, era un escultor y productor de objetos de artes utilitarios de metales, que le han permitido ser considerado por expertos nacionales y extranjeros como uno de los más destacados escultores del país caribeño.

Inició sus estudios artísticos mientras trabajaba para una empresa española, con objetos de artes y decoraciones, convirtiéndose luego en instructor en la escuela profesional de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

En 1976, colaboró con decoradores y diseñadores involucrados en el reconocido Hotel Casa de Campo y tres años m´ås tarde, dio un paso gigante, pasando a ser uno de los más importantes eslabones en la creación y producción del metal decorativo en la ciudad de los artistas Altos de Chavón.

Fue allí, en las alturas donde sus trabajos calaron en los gustos de figuras de renombre internacional como Oscar de la Renta, Robert Redford, Dominic Bluhdorn, Roberto Copa, Ariela Storniolo, Danilo y Tony Claro, Haward Parnes, Clara Morales, Bren Simon, Mica Stergun entre otros famosos.

Igualmente, las cadenas hoteleras nacionales y foráneas empezaron a utilizar sus esculturas como parte de la decoración de sus instalaciones.

Morales participó en diversas exhibiciones y eventos alrededor del mundo, alzándose con galardones tan importantes como “El Arco Europa Estrella de Oro” y “The World Quality”, “Hijo Meritorio de la ciudad de La Romana”, distinciones que le permitieron exponer hasta en mercados europeos.

De igual modo, como reconocimiento a su trabajo de forja artística, en los que demuestra un sabio manejo y dominio del metal, hasta doblegar volumen y resistencia en la ejecución de sus diseños, varias revistas especializadas estadounidenses le dedicaron páginas a su trabajos: House and Garden Magazine, New York; Florida Design, Miami; Southern Accents Magazine; por citar algunas.

Morales llegó lejos, mas no se olvidó de los suyos, fundó la “Escuela de Arte Libre El Artístico”, donde se capacita un gran número de jóvenes (técnica, disciplina y formación humana), para integrarse al mercado laboral de manera honrada con sus diferentes habilidades creativas. También dirige la “Fundación José Ignacio Morales”, dedicada a trabajar por la sociedad, cultura y desarrollo de nuestro país.

“La Romana es pobre, solo escapa de la pobreza enseñando a producir a los jóvenes”, había dicho El Artístico meses atrás.

Botón volver arriba