NoticiasSociales

Fallece el exdirector de la edición estadounidense de Vogue André Leon Talley a los 73 años de edad de causas desconocidas

EE.UU.- El mundo de la moda acaba de perder a una leyenda: el exeditor de la edición estadounidense de Vogue André Leon Talley. Así lo confirmó la mañana de este martes el portal TMZ tras consultar a una fuente con conocimiento de lo ocurrido, que aseguró que Leon Talley falleció a los 73 años en un hospital de Nueva York por causas desconocidas hasta el momento.

A lo largo de su carrera, Talley escribió para un gran número de publicaciones entre las que se incluyen ‘Women’s Wear Daily’, ‘W’ e incluso ‘The New York Times’. Sin embargo, su trabajo en la edición estadounidense de Vogue fue lo que lo llevó a ser conocido en el ámbito mundial.

En esta última revista se desempeñó como jefe de información, director creativo y uno de los editores principales. Fue el último cargo el que le permitió trabajar muy de cerca con Anna Wintour, actual editora en jefe de Vogue, su veladora y, en su momento, una de sus mejores amigas.

Nacido en 1948 en Washington, Talley marcó un precedente al convertirse en el afroamericano más poderoso del mundo de la moda. Se crio con su abuela en Carolina del Norte en un momento en el que la segregación racial marcaba la vida del sur de Estados Unidos y, con apenas 10 años, mostró interés por la moda leyendo revistas de Vogue en la biblioteca local y viendo cómo las mujeres afroamericanas se arreglaban para ir a la iglesia los domingos.

Estudió literatura francesa en Brown University y, en 1974, fue descubierto por la entonces editora de la versión estadounidense de Vogue Diana Vreeland, quien le consiguió un trabajo en el mítico estudio neoyorquino Factory, del excéntrico Andy Warhol. Desde aquel entonces, Talley se sumergió en la moda para acabar convirtiéndose en uno de los afroamericanos de mayor perfil en el sector.

En vida, siempre defendió la necesidad de que hubiera una mayor diversidad racial, no solo sobre las pasarelas con las modelos, sino también entre los diseñadores, ejecutivos y editores de revistas.

Controversial autobiografía

A mediados de junio de 2020, el nombre de Talley fue noticia por la publicación de su libro autobiográfico ‘Las trincheras del chiffon’, en el que definió a Wintour como una persona con aires de grandeza y ambición de poder, que solo considera valiosos a quienes tienen fama. “Para ella sus mejores amigos son los más altos en sus campos elegidos. Serena Williams, Roger Federer, el Sr. y la Sra. George Clooney”, escribió en su libro.

En la autobiografía, el excolaborador de Vogue acusaba a Wintour de ser una persona que “no es capaz de la bondad humana”, además de ser “inmune a todo el que no sea gente famosa y poderosa que puebla las páginas de Vogue”. De acuerdo con él, todos esos sentimientos encontrados hacia la británica surgieron luego de que esta lo despreciara tras años de servicio.

Según refirió en el escrito, de la noche a la mañana la británica dejó de mantener comunicación con él y de pedirle favores, porque era “demasiado viejo, demasiado gordo, y poco cool para ella”. Aseguró que le hizo pasar por momentos muy amargos en su vida, por los que incluso dijo tener cicatrices emocionales y psicológicas.

Dado que la editora nunca se defendió de las acusaciones, muchos llegaron a creer que, en efecto, todo lo dicho por Talley era cierto.

Botón volver arriba