NacionalNoticias

Fallece en el hospital Doctor Rafael J. Mañón el narco Manuel Emilio Mesa ‘’El Gringo’’ condenado a 30 años de prisión

San Cristóbal.- Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), condenado a 30 años de prisión imputado por lavado de activos y narcotráfico murió la mañana de este viernes en el hospital Doctor Rafael J. Mañón, en San Cristóbal.

De acuerdo con informaciones del personal de ese hospital, el condenado, que cumplía prisión en la cárcel de Najayo, fue llevado al centro de salud ayer jueves en estado grave y lo dejaron interno en el hospital, donde murió a causa de insuficiencia renal crónica.

En abril del pasado año 2020, trascendió que El Gringo habría pagado más de RD$ 1 millón a unos sicarios para que ejecutarán a Yeri Pascual Cordero Sosa, hijo del narcotraficante Jesús Pascual Cordero Martínez, alias el Chino”, quien fue condenado a 30 años recientemente.

De acuerdo con informaciones del Ministerio Público estos dos narcotraficantes mantenían problemas por asuntos ligados a las drogas.

Historial de El Gringo

Manuel Emilio Mesa Beltré tuvo un amplio historial criminal que incluía varios casos judicializados y reincidencias. Supuestamente dirigiría una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y al lavado de activos.

De acuerdo con reportes de prensa, sus vínculos con el mundo del narcotráfico vienen desde 2010, cuando se le sindicó como parte de la red que controlaba José David Figueroa Agosto. Las autoridades lo señalaban como uno de los principales cabecillas. Su trabajo era gestionar el lavado de activos a través de casas de cambio, controlaba el microtráfico de drogas en los barrios de la capital.

En septiembre de 2010, Mesa Beltré fue condenado a ocho años de prisión también por tráfico de drogas, sin embargo, en mayo de 2014 la Corte de Apelación le otorgó la libertad condicional, pero dos años después volvió a tener problemas con la justicia.

En el 2016 las autoridades lo acusaron de patrocinar una red de narcotráfico internacional que reclutaba mulas para sus actividades. En esa ocasión le fue dictado a un año de prisión preventiva en la cárcel La Victoria y en 2019 fue condenado a 30 años.

Botón volver arriba