Internacional

Fallece exdictador panameño Manuel Noriega

Panamá.- Fuentes oficiales informaron que murió la madrugada de hoy el exdictador panameño Manuel Noriega,  en el Hospital Santo Tomás de Panamá, quien se encontraba hospitalizado desde el pasado mes de marzo debido a un tumor cerebral.

“El señor Noriega ha muerto esta noche”, ha confirmaba el secretario de Estado de Comunicación Manuel Dominguez. Poco después el presidente del país, Juan Carlos Varela, lo anunciaba vía Twitter.

Al exdictador, que gobernó Panamá entre 1983 y 1989, le fue extirpado el pasado 7 de marzo un tumor benigno, pero poco después presentó una hemorragia que obligó a una segunda operación en menos de 8 horas, y desde entonces estaba en la sala de cuidados intensivos del Santo Tomás. A lo largo de este tiempo se han tejido todo tipo de conjeturas y versiones sobre su estado.

En arresto domiciliario

Noriega llegó a Panamá en diciembre del 2011 tras ser extraditado por Francia, para cumplir condenas que suman 60 años de prisión, pero la Justicia le otorgó el pasado 28 de enero un arresto domiciliario temporal, por 3 meses, como parte de los procesos pre y posoperatorio.

Manuel Antonio Noriega fue un militar de estilo bananero que, crecido a la sombra del realmente popular Omar Torrijos y con el apoyo de la CIA, llegó a gobernar Panamá entre 1983 y 1989 con una dictadura que sumió al país en una grave crisis y acabó con la invasión de EE.UU. El fin de su carrera supuso descubrir sus relaciones con el narcotráfico.

Tras su formación en Perú, Noriega ingresó en la llamada Guardia Nacional, que acabaría por convertir en las Fuerzas de Defensa. Con el grado de mayor apoyó la vuelta al poder de Torrijos tras un golpe encabezado por otros militares, por lo que fue ascendido a teniente coronel y nombrado jefe del G-2, o servicio de espionaje. Algunos de sus biógrafos afirman que siempre fue agente de la CIA y que el espionaje de EEUU le apoyó incluso cuando desde el G-2 participó en el tráfico de drogas vinculado al cártel de Medellín. En 1988 se presentaron cargos de narcotráfico contra él en Florida y un año después EEUU invadió Panamá. Noriega fue juzgado en 1992 y condenado a 40 años de cárcel.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba