Internacional

Fernándo Migliaccio dice Odebrecht trajo sistemas de soborno a RD en el 216 durante Gobierno de Danilo

Brasil.- El diario Estadao de Brasil ha ido publicando en youtube los audios y videos de las declaraciones de ejecutivos de Odebrecht sobre el esquema de sobornos que durante años manejaron para hacer pagos en Brasil y otros países. Las comparecencias fueron ante el Juez Sergio Moro y otras autoridades judiciales de Brasil.

A continuación les tenemos los enlaces de los audios y videos en idioma portugués. Además, extraemos las transcripciones en español de algunas de las declaraciones más reveladoras de los ex-ejecutivos de Odebrecht Hilberto Silva y Fernando Migliaccio, ambos del Departamento de Operaciones Estructuradas (sobornos) de Odebrecht.

Estas declaraciones revelan el funcionamiento del departamento de operaciones estructuradas. Migliaccio cuenta como movieron el departamento al exterior y como se trasladaba con frecuencia a la República Dominicana. También cuenta como coordinaba las operaciones con Mónica Moura y como los pagos estaban direccionados a varios países, entre ellos menciona claramente a la República Dominicana.

Por otra parte, Hilberto Silva se refiere a los trabajos realizados en coordinación con Fernando Migliaccio y Mónica Moura. Confirma que existían cuentas en el exterior, las cuales se utilizaban para pagos tanto dentro como fuera de Brasil. Expresa que los pagos se hacían para aquellos candidatos con los que la empresa Odebrecht “tenía intereses”. Cita por el ejemplo el caso de Angola, país al cual se fue a trabajar y cuyo caso conoce.

 

Audio 1, Minuto 7 en adelante: habla de pagos en el exterior y explica cómo se hacían los pagos.

Audio 1, minuto 10 en adelante: dice que el departamento de operaciones estructuradas funcionó hasta el 2016.

Audio 1, minuto 12: dice que fue a trabajar a República Dominicana. Dice que trabajó en República Dominicana los pagos y sobornos hechos por la empresa Odebrecht. Dice que mudaron las operaciones del departamento para el exterior.

Audio 1, minuto 17 en adelante: se refiere a “Feira” nombre código de Mônica Moura y dice que el dinero entregado a ella fue para pagar varias campañas electorales incluso en otros países.

Audio 1, minuto 23: se refiere a más pagos para elecciones a través de Mônica Moura.”

Comente este artículo

Botón volver arriba