NoticiasPolitica

FIA advierte sancionará abogados que usurparon nombre de la institución para favorecer la reelección del presidente Medina

Santo Domingo.- La Federación Interamericana de Abogados (FIA), advirtió que tiene en curso una sanción contra varios profesionales del derecho que usurparon el nombre de la entidad para asegurar que no aplica contra Danilo Medina ningún impedimento constitucional para optar por la reelección del presidente Danilo Medina.

La organización entiende que los juristas incurrieron en falsedad intelectual. Los abogados posiblemente irán frente a un tribunal disciplinario por violar disposiciones internas, fabricar un falso comité electoral ya que la FIA no produjo este año ninguna resolución sobre ese tema ni favorece la reforma constitucional para dar paso a la reelección.

Como caso curioso, el día anterior a la publicación en diarios nacionales de la supuesta resolución a favor de la reelección del mandatario, el presidente entrante de la FIA, Ulises Montoya Alberti, dijo en su discurso que había que rechazar las acciones de modificar la constitución para favorecer la repostulación de los presidentes.

La desesperación no tiene nombre. Así pasa con los amigos de la reelección. Usan todas las vías para sus propósitos, incluso compran abogados extranjeros para afirmar que la FIA considera que ese artículo constitucional transitorio, que impide la repostulacion de Danilo, afecta sus derechos.

Los reeleccionistas captaron a esos abogados y los pusieron a falsear documentos. Lo menos que se piensa es que los sobornaron para que se jugaran sus nombres. Esos abogados, cuyos nombres saldrán a relucir cuando los sancionen, han tomado un riesgo enorme porque ese tipo de acciones tiene repercusiones mundiales.

En efecto el abogado Manuel Vásquez Perrota, consejero dominicano de la FIA, declaró a la prensa internacional que la FIA tomará medidas contra los miembros “que difundieron una presunta resolución con la firma del organismo con varios elementos irregulares y que se manifestaba en contra de un artículo que impide una reelección del presidente dominicano, Danilo Medina”. Agregó que “esto ha causado alarma dentro de la institución. Se van a tomar posiciones muy específicas”, indicó Vásquez Perrota.

El abogado explicó que el comunicado apócrifo cita un inexistente Comité Electoral, y que hay varios pasos protocolares en la organización para emitir una resolución, ninguno de los cuales fue respetado. “Es errado, los estatutos FIA tienen disposiciones especiales que determinen cómo se elabora una resolución y cómo se aprueba”. Las acciones en que involucraron a estos abogados se les suma las diligencias que desarrollan con otros abogados locales tratando de derribar ese dispositivo transitorio que es una muralla contra la reelección.

Comente este artículo

Botón volver arriba