GeneralPolitica

Firma encuestadora CID Gallup arroja que Luis Abinader es el segundo presidente mejor valorado de Latinoamérica


SANTO DOMINGO. – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ocupa el segundo lugar de los gobernantes mejor evaluados entre doce países latinoamericanos de México a Perú, superado solamente por el jefe de Estado salvadoreño, Nayib Bukele.

Así lo hizo contar la CID Gallup, la cual realizó un trabajo con una serie de opinión pública iniciada hace ya 45 años en Centro América y financiada por medio de la venta de información a diversas instituciones y organismos internacionales.

En ese orden, la encuestadora señaló que con un 92% Bukele se mantiene como el presidente mejor evaluado entre once países, seguido de Abinader, quien goza de un 66% de aprobación, superando a Rodrigo Chaves de Costa Rica, quien con 55% ocupa el tercer lugar.

En el cuarto lugar se encuentra el presidente Fernando Arévalo de Guatemala 54% , seguido de la mandataria hondureña Xiomara Castillo con 52% .

Según la encuesta, Dina Boluarte, de Perú, y Laurentino Cortizo de Panamá, son quienes peores calificaciones reciben de sus compatriotas, quienes les critican fuertemente y buscan un cambio de mando con las elecciones.

La encuestadora explicó que el trabajo se hizo en mayo , entrevistando a 13,200 ciudadanos de los distintos países (1,200 personas en cada uno), en una muestra representativa de la población adulta con teléfono celular. El estudio tiene un margen de error igual a ±2.8 puntos en cada país, calculado con un nivel de confianza igual al 95%.


Botón volver arriba