NacionalNoticias

Fiscalía realiza desalojo forzoso en local de Hogar Crea

Santo Domingo. – Un saldo de cinco menores desaparecidos y tres heridos, fue el resultado del desalojo violento del pasado viernes, en el local de Hogar Crea, en la provincia La Vega, por parte de la Fiscalía de esa localidad.

El director clínico de esa entidad, Guillermo Oyarce, indicó que el desalojo realizado por las autoridades se efectuó violentando los derechos humanos, tras arremeter con disparos y bombas lacrimógenas contra las personas presentes.

Guillermo Oyarce dijo que las autoridades, incluso, sacaron a algunos de los menores esposados de la vivienda que los albergaba para recibir tratamiento en pro de su desintoxicación.

“Este desalojo se desarrolló con tiros y bombas lacrimógenas, producto de esto, tenemos un par de menores en emergencia por las (bombas) lacrimógenas, a los menores los sacaron esposados como delincuentes y lanzados a la calle”, indicó.

Oyarce denunció, además que del lugar se perdieron algunos bienes, incluso dinero en efectivo que estimó en unos 25 mil pesos.

“En estos momentos tenemos a varios niños desaparecidos quienes huyeron producto del temor de esta acción. También se perdió dinero del Hogar que estaba en las cajas, así como también pertenencias de los niños (tenis, polo-shirt y ropas en general)”, dijo Oyarce.

Expresó que como institución y en representación de esos menores “nos sentimos agraviados y pasados a llevar por esta situación en la cual se puso en riesgo el bienestar y salud de nuestros niños”.

Aseguró que “no descansaremos hasta encontrar y encarar legalmente a los responsables de esta vergüenza, de la cual debe hacerse parte toda la sociedad dominicana ya que fue esta la que le falló a estos muchachos y ahora las autoridades se hacen cómplices de esta injusticia hacia nuestros niños”.

La propiedad fue cedida en el año 2014 por la Oficina de Bienes Incautados a Hogar Crea Menores, la cual estaba ligada al caso Quirino.

Oyarce informó que dicha propiedad fue dada como parte de un pago a una abogada estadounidense, Linda George, y que ajenos a esa situación Hogar Crea Inc. Dominicano invirtió en la vivienda para habilitarla, pero en el año 2016 comenzaron a llegarles órdenes de desalojo de parte de la Fiscalía.

Dijo que Hogar Crea Inc. Dominicano acudió a todas las instancias, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Consejo Nacional de Drogas (CND), Oficina de Bienes Incautados (OCABI), todo esto sin resultados, “intentando que nos reubiquen en otra propiedad”.

Botón volver arriba