Nacional

FSM condena represión de PN contra marcha pacífica de cañeros dominicanos

Santo Domingo.- La Federación Sindical Mundial (FSM) condenó la represión por parte de la Policía Nacional que sufrieron los miembros de La Unión De Trabajadores Cañeros De Los Bateyes (UTC) y al igual que su líder Jesús Núñez, exigieron al Gobierno Dominicano honrar los acuerdos entre República Dominicana y Haití sobre los jornaleros (cañeros) que están establecidos en los tratados y acuerdos internacionales de la Rep. Dom.

Se recuerda que La Unión de Trabajadores Cañeros de la Republica Dominicana realizó una marcha pacífica la que, sin mediar palabras previas, fue brutalmente dispersada con tiros y bombas por fuerzas del Ministerio del Interior y un contingente antimotín de la Policía provocando varios heridos e incluso hospitalización de algunos de ellos y la agresión física y el ilícito apresamiento del Coordinador Nacional de la UTC, el compañero Jesús Núñez.

Los cañeros dominicanos han estado reclamando que se cumpla con los tratados y acuerdos internacionales entre la Rep. Dominicana y Haití en lo referente a la contratación de jornaleros lo que significaría otorgar la residencia permanente a más de 50 mil trabajadores cañeros, contribuyentes a la Seguridad Social dominicana, y a sus esposas e hijos que residen en los bateyes del país.

Las comisiones de Jubilaciones y Pensiones, de Interior y Policía y del Palacio Nacional, acordaron en noviembre del año 2014 otorgar la residencia permanente a más de 5 mil trabajadores cañeros que tienen pensión solicitada en el IDSS.

Rechazamos esta injusticia que, además, en lugar de intentarse por el gobierno resolver definitivamente, opta, increíblemente, por reprimir su justo reclamo pacifico.

 

Botón volver arriba